Cerrar

Ex Presidentes FCARM

Arq. Alejandro Prieto Posada †

Arq. Alejandro Prieto Posada †

Presidente 1965-1966
/ver Biografía

Arq. Alejandro Prieto Posada †

Arq. Alejandro Prieto Posada
Presidente de la Federación de Colegio de Arquitectos de la República Mexicana A.C. 1965-1966
Arquitecto mexicano, considerado un artista dedicado con más ímpetu al campo de la arquitectura y la escultura. Nació en la ciudad de México el 6 de julio de 1924, hijo de María Posada y Valerio Prieto, quien fuera paisajista, pintor e ilustrador de libros en la Secretaría de Educación Pública. Pasó su niñez en el barrio de Santo Tomás, realizó sus estudios secundarios en la Secundaria no. 4, ubicada en San Cosme; después acudió a la preparatoria en San Ildefonso, combinó sus primeros estudios con el oficio de ilustrador pues ayudaba a su hermano Julio en la imprenta de la Universidad.
Cuando se funda la Escuela de las Artes del Libro, en 1938, por Francisco Díaz de León, este lo invita a dar clases de matemáticas, a la vez que Alejandro Prieto aprende grabado y litografía. En 1941, ingresó a la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México, en donde cursó la carrera de arquitectura hasta 1947, titulándose diez años después con el proyecto “Un teatro para comedia”; simultáneamente a su vida como estudiante trabaja en otros proyectos como en el taller de Enrique Yáñez en donde se desempeña como dibujante.
Asimismo, cuando Yáñez es jefe del departamento de Arquitectura en Bellas Artes, Alejandro Prieto funge como subjefe, entre los años de 1947 a 1951. Al siguiente año, se desempeña como profesor de composición en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional; imparte la misma materia en el taller del arquitecto Félix Candela en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, en los años de 1954 a 1955.
Desde 1950, trabajó en una empresa particular en colaboración con Eduardo Manzanares, dicha sociedad se llama “AP y M. Arquitectos Industriales”, proyectando más de cuarenta trabajos para distintas compañías y en la que colaboran un numeroso grupo de arquitectos jóvenes. Como hemos visto, ejerce diferentes actividades en los mismos años, por ejemplo: de 1954 a 1958 funge como Director de Programas del Instituto Nacional de Vivienda, siendo Jefe de equipo de trabajo para los proyectos realizados en la zona costera del estado de Quintana Roo e Islas del caribe mexicano de 1957 a 1958.
Durante la dirección de Benito Coquet en el Seguro Social, Alejandro Prieto es nombrado por él, jefe del Departamento de Inmuebles y Construcciones del IMSS, (1958 – 1965) encargo que se inició con el proyecto arquitectónico de la Unidad Independencia. Asimismo, encabezó el equipo que realizó la Primera Investigación Nacional de Vivienda, (1961 – 1964). Desarrolló práctica privada a partir de 1950 y en colaboración con Eduardo Manzanares en AP y M Arquitectos Industriales, (1965 – 1990).
Miembro del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México-Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM) en 1958, y presidente de éste de 1964 a 1965.
Fue fundador y primer presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana A.C., elegido de manera unánime durante una Reunión de Asamblea, el 22 de abril de 1965, durante su presidencia, se integró el primer Comité Ejecutivo Nacional de la siguiente manera:
Presidente: Arq. Alejandro Prieto Posada
Vicepresidente: Arq. Gonzalo Calderón
Vicepresidente: Arq. Agilberto Llamas Jiménez
Además de ser miembro honorario de la American Institute of Architects en 1964, fue también, al inicio de su presidencia que se organiza el primer Congreso Nacional de Arquitectos de la República Mexicana, del en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato del 28 de abril al 2 de mayo de 1965.
Miembro de la Junta de Honor Miembro del Consejo de la Unión Internacional de Arquitectos, siendo Vicepresidente en el periodo 2002–2005. Fue Secretario de Relaciones Internacionales de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, puesto desempeñado en varios períodos.
Al parecer en esta década, después de cumplir cuarenta años se dedicó a otra de sus grandes pasiones que fue la navegación, con el título de capitán de Yates recorre la costa del Pacifico mexicano y más tarde el Mediterráneo.
En la década de los 70’s sigue construyendo obras como arquitecto tanto en México, como Centro América y España. Cabe aclarar, que este artista siempre estuvo interesado en combinar la arquitectura con la pintura y la escultura, pues para él un verdadero artista es el que produce arte en todas las maneras posibles. Es así que, en 1985, decide reducir su oficio como arquitecto, cerrando su despacho en 1988, aunque nunca abandona la arquitectura, pues sigue asesorando a sus antiguos clientes.
Gracias a su instinto creador y al apoyo de sus amigos, decide desde mediados de la década de los 80, dedicarse con más entusiasmo a la escultura hasta el día de su muerte en 1996, elaborando alrededor de 40 piezas, como resultado de sus clases en Nueva York, sus visitas a escultores y su aprendizaje con los constructores de tumbas. Algunas de ellas son partes de series como “Mujer – Primera”, “Mujer – Segunda” y “Mujer – Tercera” o “Guarda de tiempo”, “Guarda de tiempo A” y así consecutivamente hasta la letra D.

Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC

Arq. Hilario Galguera Torres †

Arq. Hilario Galguera Torres †

Presidente 1967 – 1968

Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC

Arq. Joaquín Álvarez Ordoñez

Arq. Joaquín Álvarez Ordoñez

Presidente 1969 – 1970

Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC

Arq. Francisco Camberos Uribe †

Arq. Francisco Camberos Uribe †

Presidente 1971 – 1972

Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco AC

Arq. Enrique Aranda Flores

Arq. Enrique Aranda Flores

Presidente 1973 – 1974

Colegio de Arquitectos de León AC

Arq. Ismael Mario Rodríguez García †

Arq. Ismael Mario Rodríguez García †

Presidenta 1975 – 1976

Colegio de Arquitectos de Chihuahua AC

Arq. Antonio Fuentes Flores †

Arq. Antonio Fuentes Flores †

Presidente 1977 – 1978

Colegio de Arquitectos de Nuevo León AC

Arq. José María Gutiérrez Trujillo †

Arq. José María Gutiérrez Trujillo †

Presidente 1979 – 1978
/ver Biografía

Arq. José María Gutiérrez Trujillo †

José María Gutiérrez Trujillo nació el día 11 de marzo de 1924 en la Ciudad de México. Desde pequeño tuvo acercamiento con la arquitectura pues dos tíos suyos eran arquitectos y cuando los visitaba veía en los restiradores planos de iglesias y otros proyectos en los que ellos trabajaban y siempre le gustó. Cuando ingresó a la preparatoria lo hizo en el área de Artes y Letras pues él ya tenía en mente la arquitectura como Licenciatura.
Entra a la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, y cursando el quinto año de la licenciatura decide irse a Oaxaca para construir aulas rurales en diferentes pueblos del estado como servicio social, le gustó tanto que no solo cumplió con los 6 meses de servicio, sino que estuvo en esos proyectos 3 años. Ahí conoce el poblado Loma Bonita y se recibe en 1947 con su tesis “Plano regulador y vivienda en Loma Bonita”, recibiendo Mención Honorífica.
Una vez titulado, decide comenzar a trabajar como dibujante en el CAPFCE, y es llamado en 1954 por el arquitecto Carlos Lazo (quien era Secretario de Comunicación y Obras Públicas) pues quedó muy impresionado por su tesis, lo beca para estudiar un posgrado en producción Social de Vivienda en el Centro Interamericano de Vivienda de Bogotá, diciéndole que se iba con un compromiso, una vez regresando del posgrado tendría que trabajar por lo menos 3 años en el nuevo Instituto de Vivienda, fomentar con el director de la Facultad de Arquitectura la enseñanza de vivienda popular y hacer reuniones de intercambio de experiencias sobre vivienda popular en el Colegio de Arquitectos; y es así como comenzó el trabajo dentro de estas instituciones, el cual mantiene hasta la fecha, dentro de la UNAM como profesor de Composición Arquitectónica y profesor de posgrado en Diseño de Edificios para la Salud y en Vivienda.
Entre 1959 y 1971 trabajó dentro del IMSS, inició la construcción de la Unidad Independencia, después fue enviado a Houston para aprender sobre el diseño de hospitales. Dentro del IMSS desempeñó los siguientes cargos: Subjefe de Proyectos y Construcciones; Jefe de Conservación; Jefe de Construcción; Coordinador General del Programa IMSS – COPLAMAR; Subdirector General de Obras y Patrimonio Inmobiliario.
De 1972 a 1976 fue Jefe de Desarrollo Urbano y Vivienda en el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT).
Posteriormente fue Subdirector General del Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad y de la Vivienda Popular (INDECO) y Director General del Centro para el Desarrollo de la Infraestructura en Salud, así como Director General de Obras y Servicios Generales de la UNAM y Subdirector General de Programas del Instituto de Vivienda del Distrito Federal.
En 1999 recibe el Premio “Participación gremial”, por parte del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y el Premio Nacional de Arquitectura.
De 2000 a la fecha es asesor de la dirección general del Instituto de Vivienda del DF, y coordinada el Programa de Mejoramiento de Vivienda del CAM-SAM ante el INVI. En el bienio 2000 – 2002 coordinó la Comisión para la Autoproducción y Mejoramiento de la Vivienda Popular en la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana.
Presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México de 1976 a 1978,
Presidente de la federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (F.C.A.R.M).
Presidente en la Asociación de Arquitectos de Coyoacán A.C., dependiente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.
Presidente de la Academia Nacional de Arquitectura en el bieno 2001 – 2003

Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC

Arq. Serapio Pérez Loza

Arq. Serapio Pérez Loza

Presidente 1981 – 1982

Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco AC

Arq. Enrique Ávila Riquelme

Arq. Enrique Ávila Riquelme

Presidente 1983 – 1984

Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC

Arq. Fernando Rafael Margain Santos

Arq. Fernando Rafael Margain Santos

Presidente 1985 – 1986
/ver Biografía

Arq. Fernando Rafael Margain Santos

Se ha destacado principalmente en diversos cargos públicos en los que ha participado en la planeación y ejecución de obras públicas en diversos municipios y en el Gobierno del Estado de Nuevo León. En su participación gremial ha logrado la Presidencia del Colegio y Sociedad de Arquitectos del Estado de Nuevo León y la Presidencia Nacional de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM) y la de ser miembro del Consejo de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA); así como de la Federación Panamericana de Arquitectos (FPAA), del Consejo Iberoamericano de Arquitectos (CIANA) y Miembro Honorario del Instituto Americano de Arquitectos (AIA).

Colegio de Arquitectos de Nuevo León AC

Arq. José Francisco Reygadas Valdez

Arq. José Francisco Reygadas Valdez

Presidente 1987 – 1988

Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC

Arq. Jorge Núñez Verdugo

Arq. Jorge Núñez Verdugo

Presidente 1989 – 1990

Colegio de Arquitectos de Mexicali AC

Arq. Lorenzo Aldana Echeverría †

Arq. Lorenzo Aldana Echeverría †

Presidente 1991 – 1992

Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC

Arq. Cesar Xavier Flores Garza

Arq. Cesar Xavier Flores Garza

Presidente 1993 – 1994

Colegio de Arquitectos de Nuevo León AC

Arq. Mauricio Rivero Borrell Donath †

Arq. Mauricio Rivero Borrell Donath †

Presidente 1995 – 1996

Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC

Arq. Angelina Muñoz Fernández

Arq. Angelina Muñoz Fernández

Presidente 1997 – 1998

Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Hermosillo AC

Arq. Ricardo Fajardo Ambia

Arq. Ricardo Fajardo Ambia

Presidente 1999 – 2000

Colegio de Arquitectos de Morelos AC

Arq. Manuel Barclay Galindo †

Arq. Manuel Barclay Galindo †

Presidente 2001 – 2002

Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC

Arq. Fernando Mora Mora

Arq. Fernando Mora Mora

Presidente 2002 – 2004

Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco AC

Arq. José Manuel Reachi Mora

Arq. José Manuel Reachi Mora

Presidente 2005 – 2006

Colegio de Arquitectos de Morelos AC

Arq. Iván de la Cruz Cervantes Erosa

Arq. Iván de la Cruz Cervantes Erosa

Presidente 2007 – 2008

Colegio de Arquitectos de Celaya AC

Arq. Lizandro de la Garza Villarreal

Arq. Lizandro de la Garza Villarreal

Presidente 2009 – 2010

Colegio de Arquitectos de Nuevo León AC

Arq. Adrián Alfonso Palafox García

Arq. Adrián Alfonso Palafox García

Presidente 2011 – 2012

Colegio de Arquitectos del Estado de México AC

Arq. Guillermo Marrufo Ruíz

Arq. Guillermo Marrufo Ruíz

Presidente 2013 – 2014

Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Hermosillo AC

Arq. Isabel del Carmen Espinosa Segura

Arq. Isabel del Carmen Espinosa Segura

Presidente 2015 – 2016

Colegio de Arquitectos del Carmen AC

Arq. José Luis Cortés Delgado

Arq. José Luis Cortés Delgado

Presidente 2017 – 2018
/ver Biografía

Arq. José Luis Cortés Delgado

EXPERIENCIA ACADÉMICA
El arquitecto José Luis Cortés Delgado, nacido en la Ciudad de Monterrey, egresado de la Carrera de Arquitectura (1965-1970) por el Tecnológico de Monterrey, posee una Maestría en Planeación Urbana y Regional (1970-1972) por la Academia de Bellas Artes de Copenhague, Dinamarca, otra en Estudios Avanzados de Arquitectura, Diseño de Asentamientos Urbanos y Vivienda (1972-1974) por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Ex Presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (2017-2018), en donde también ha ocupado el cargo en la Coordinación de Relaciones Internacionales en varios períodos a lo largo de 4 décadas.
Fue Director de Educación Continua en la Universidad Iberoamericana (2009-2015), en donde también ocupó el cargo de Director del Departamento de Arquitectura y la Maestría en Proyectos Urbanos (2002-2009).
En la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Xochimilco, fue Coordinador de la Carrera de Planeación Territorial (1990-1996) y Maestro de Urbanismo por 27 años (1975-2002).
Ha sido Maestro invitado en diversas Universidades extranjeras, en países como Suecia, India y Japón entre otros.
La Fundación Japón le ha honrado con la invitación en dos ocasiones a visitar Japón (1994) y a ser maestro en la Universidad Nihon (1997) y ha sido invitado en múltiples ocasiones a participar en diversos seminarios en relación a temas sobre las Megalópolis y problemas de Desarrollo Urbano y Arquitectura.
En el ámbito gubernamental destacó como Coordinador Técnico de la Especialización de Gobierno y Administración Metropolitana y Regional en el Instituto Nacional de Administración Pública, a lo largo de 10 años.
ACTIVIDADES GREMIALES
Su activa participación en el ámbito gremial queda demostrada en el siguiente detalle de cargos y nombramientos ejercidos:
▪ Miembro del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México desde 1977, en donde ha fungido como Presidente (2014-2016) Secretario General, Vicepresidente y Miembro de la Junta de Honor
▪ Miembro del Consejo de la Unión Internacional de Arquitectos (2017-2020), y en diversas ocasiones, llegando a ser Vicepresidente en el periodo 2002 – 2005.
▪ Presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana AC (2017-2018)
▪ Presidente de la Union Internacional de Arquitectos (2021-2023)
▪ Organizador de múltiples Concursos de Arquitectura y Presidente del jurado en muchos de ellos.
ALGUNAS PUBLICACIONES
Entre sus publicaciones más destacadas, se encuentran:
▪ Tipología de Vivienda en la Ciudad de México. Editorial Diana.
▪ Mínimos de Bienestar en Vivienda a Nivel Nacional. Editorial Coplamar.
▪ Corpus Urbanístico de la Ciudad de México, Oaxaca y Puebla. UAM-Embajada de España.
DISTINCIONES
El gobierno de España le otorgo la Condecoración como Caballero de la Reina Isabel por las Investigaciones Realizadas en los archivos Españoles, sobre todos los planos, códices y mapas de Ciudades Mexicanas que se encuentran en más de 10 repositorios.
El gobierno Japonés le otorgo la Condecoración de la Orden del Sol Naciente, en grado de Rayos de Oro con Collar de Listón, en reconocimiento a sus sobresalientes contribuciones.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
• En su vasta experiencia profesional, el arquitecto José Luis Cortés Delgado ha elaborado Planes de Desarrollo Urbano en varias Ciudades.
• Desarrolló Proyectos de Renovación de Centros Históricos.
• Diseñó Planes Maestros para Parques Nacionales, así como la coordinación de diversos Proyectos Urbanos para el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.
• Finalmente, cabe destacar que el arquitecto José Luis Cortés Delgado, también ha sido miembro de diversos Consejos, tales como el Consejo Rector del Bosque de Chapultepec, Fundación Xóchitla, Consejo de Publicidad de la Ciudad de México y ha sido Miembro del Consejo de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México en diversos periodos.

Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC

Arq. Aldo Paul Ortega Molina

Arq. Aldo Paul Ortega Molina

Presidente 2019 – 2020

Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera AC

Arq. Marco Antonio Vergara Vázquez

Arq. Marco Antonio Vergara Vázquez

Presidente 2021 – 2022

Colegio de Arquitectos de Reynosa AC