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Manuales Comité Mexicano de Monitoreo del Arquitecto APEC

Antecedentes

En sus inicios, el Proyecto Arquitecto APEC fue una iniciativa del Grupo de Trabajo de Desarrollo de Recursos Humanos de APEC (HRDWG por sus siglas en Ingles), uno de varios grupos sectoriales establecidos para implementar los programas de APEC. El proyecto fue respaldado por el HRDWG en su reunión del año 2000 en Brunei como una contribución a la prioridad estratégica del Grupo de facilitar la movilidad de personas calificadas mediante el reconocimiento mutuo de habilidades y calificaciones.

Las economías de APEC que participaron en el proyecto formaron un Comité Directivo para desarrollar un mecanismo mediante el cual se reducirían o eliminarían las restricciones actuales sobre el reconocimiento profesional de arquitectos de otras economías.

El Comité Directivo se reunió por primera vez en Sídney del 12 al 14 de junio de 2002. Asistieron delegaciones de Australia (Presidente), República Popular China, Hong Kong China, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, China Taipéi y Estados Unidos de América. Como resultado, se establecieron un conjunto de principios y un marco operativo para la creación de un Registro de Arquitectos de APEC.


Genesis del Arquitecto APEC

La cuarta reunión del Comité Directivo también se consideró la primera reunión provisional del Consejo Central de Arquitectos de APEC. En esa reunión se estableció un programa para:

• El establecimiento de la Secretaría de Arquitectos de APEC en enero de 2005
• El establecimiento de comités de seguimiento en cada economía participante en marzo de 2005
• La primera reunión del Consejo Central en mayo de 2005
• La inauguración del Registro de Arquitectos APEC en mayo de 2005.
Desde entonces, el Consejo Central se ha reunido cada dos años.


Objetivo

El objetivo de la estructura del Arquitecto APEC es establecer un mecanismo para facilitar la movilidad de los arquitectos para la prestación de servicios profesionales de arquitectura en toda la región APEC mediante la reducción de las barreras actuales a la exportación de servicios profesionales. Su función central es mantener un Registro de Arquitectos de APEC de quienes hayan cumplido con los elementos comunes de los requisitos de educación y capacitación para el reconocimiento profesional en las economías participantes y actualmente están registrados / licenciados como arquitectos, y que tienen un historial probado de experiencia profesional como practicantes registrados.

A través de la identificación de estos aspectos comunes del reconocimiento profesional, reforzados por un período de experiencia profesional, el registro como Arquitecto de APEC define un nivel de competencia que satisfará los criterios de registro designados en otras economías participantes sin una evaluación adicional. Además, una economía anfitriona puede adoptar requisitos especiales para el reconocimiento de arquitectos APEC para abordar aspectos de la práctica profesional específicos de esa economía; sin embargo, dichos requisitos deben ser completamente transparentes.


Estructura

La responsabilidad general de la operación del Registro de Arquitectos de APEC recae en un Consejo Central compuesto por representantes de Comités de Monitoreo independientes establecidos para este propósito en cada economía participante, y autorizados por el Consejo Central para llevar a cabo sus funciones. Las políticas que rigen el funcionamiento del Registro de Arquitectos de APEC y las estrategias adoptadas para su implementación son determinadas conjuntamente por los representantes de las economías participantes designados para el Consejo Central.

México está representado por el Comité Mexicano de Monitoreo del Arquitecto APEC quien administra la inscripción de arquitectos registrados / licenciados en México que cumplen con los criterios de Arquitecto APEC. El COMMA es responsable del registro y administración del Registro Mexicano en nombre del Consejo Central.


Arquitecto APEC

Un Arquitecto de APEC es una persona que está registrada, licenciada o reconocida profesionalmente como arquitecto en una economía participante, y cuyo nombre está inscrito en una sección del Registro de Arquitectos de APEC mantenido por esa economía. Los arquitectos de APEC están sujetos a los códigos de conducta profesional de la economía anfitriona para proteger la salud, la seguridad y el bienestar públicos.

Los criterios adoptados por el Consejo Central para la admisión al Registro de Arquitectos de APEC, y el uso de la descripción ‘Arquitecto APEC’, se basan en la identificación de una secuencia y elementos comunes en la educación, formación y evaluación de arquitectos calificados para proporcionar servicios profesionales de arquitectura en la economía origen. Estos consisten en:

un procedimiento de acreditación o reconocimiento para programas de educación en arquitectura;

un período mínimo de experiencia práctica después de graduadp, con requisitos específicos;

cumplimiento de los requisitos de registro, licencia u otros requisitos para el pleno reconocimiento profesional;

un período mínimo de práctica profesional como arquitecto registrado o con licencia, con requisitos específicos.

Los arquitectos que el Consejo Central considere que cumplen con estos requisitos son elegibles para registrarse como Arquitecto APEC. Para conservar su registro, los arquitectos de APEC deben cumplir con las obligaciones impuestas por sus economías de origen para mantener la competencia profesional y observar los códigos de conducta profesional. Las economías anfitrionas pueden optar por imponer requisitos especiales para el reconocimiento de arquitectos de APEC para la práctica en sus economías, pero dichos requisitos deben ser completamente transparentes.


Registro

Un candidato para el registro como arquitecto de APEC debe estar actualmente registrado / licenciado o reconocido profesionalmente como arquitecto en México. Los arquitectos deben demostrar al COMMA que han completado un programa acreditado / reconocido de educación arquitectónica, han cumplido con los requisitos de experiencia previa al registro, han ejercido durante al menos siete años como arquitectos registrados / con licencia y han satisfecho cualquier requisito adicional, todo de acuerdo con criterios determinados por el Consejo Central. La convocatoria se encuentra en esta página y se emite dos veces por año.


Manual de Operación