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Presidente

Arq. Marco Antonio Vergara Vázquez

Presidente
Colegio de Arquitectos de Reynosa AC

Secretarías

Arq. Cert. Úrsula Ruíz Segura

Secretario General
Colegio de Arquitectos Cancún AC
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Arq. Cert. Úrsula Ruíz Segura

Secretaria General

Egresada de la Universidad la Salle Cancún con promedio meritorio haciéndola acreedora a la Medalla Hermano San Miguel Febres Cordero.

Cursó varios diplomados en edición editorial, en fotografía arquitectónica, en alta dirección de negocios, en diseño de interiores, en Arquitectura Bioclimática por la UNAM y un diplomado en gestión y posicionamiento de marca por la Anáhuac Puebla.

En 2008 crea la marca WALLSART enfocada en la comercialización de productos decorativos para más tarde incursionar en la conceptualización de proyectos arquitectónicos, de interiores y diseño gráfico. En el 2019 trabaja en el lanzamiento de la marca AZZENTO Consultores enfocada en la asesoría de proyectos arquitectónicos a nivel urbano y ambiental gestionando varias marcas verticales.

 

En el 2016 formó parte del equipo de transición del Concejo Municipal de Puerto Morelos como Directora de Desarrollo Urbano y recibió el nombramiento como coordinadora regional de Jóvenes Arquitectos de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana.

Con el compromiso de trabajar por la sociedad al interior y el exterior del gremio, toma protesta en 2019 como Presidente del Colegio de Arquitectos Cancún A.C. participando en la elaboración del Manual de Normas Técnicas Complementarias de  Accesibilidad Universal para el municipio de Benito Juárez, es Copresidente del Consejo Metropolitano de la Zona Metropolitana de Cancún e Isla Mujeres impulsando temas de rescate de espacios públicos y en el 2020 se integra a la Junta de Gobierno de la Universidad la Salle Cancún.

Ha participado en la consultoría de grandes proyectos multifamiliares y comerciales además de generar la imagen de marcas empresariales a nivel nacional posicionando la marca del despacho con productos para diseño de interiores creados a partir de la integración misma del espacio generando emociones y experiencias únicas

Arq. Manuel Alejandro Ruvalcaba Díaz

Secretario de Finanzas
Colegio de Arquitectos de Durango AC
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Arq. Manuel Alejandro Ruvalcaba Díaz

Secretario de Finanzas

Nacido en Durango en 1985, concluye la carrera de arquitectura en el Instituto Tecnológico de Durango, colabora para GINAX en Loreto, Baja California Sur, realizando vivienda residencial, posteriormente funda RH Taller de arquitectura, participa en la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el área de proyectos, labora en la ciudad de Mexicali para la empresa Homex, ingresa al INEGI donde ocupa los cargos, Subjefe regional y encargado del DENUE, concluye la maestría de “Administración de Negocios con especialidad en Finanzas” en la universidad TecMilenio y es invitado para participar en el Instituto de Desarrollo Urbano del estado como jefe de departamento de proyectos, después funge como dictaminador de proyectos en el INAH, asistiendo como ponente en el encuentro latinoamericano de patrimonio cultural y cómo asesor técnico en los sismos de Chiapas en 2017 , funda Grupo Constructor Rijoara, realizando obras en los tres niveles de gobierno e iniciativa privada, presidente del Colegio de Arquitectos de Durango en el consejo directivo 2018-2020, tesorero de Federación de Colegios de profesionistas 2019-2021 y miembro de varias cámaras empresariales.

Arq. Marisol Sánchez Magdaleno

Secretario de Asuntos Legislativos y de Gobierno
Colegio de Arquitectos de Tecate AC
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Arq. Marisol Sánchez Magdaleno

Secretario de Asuntos Legislativos y de Gobierno

Su experiencia profesional se ha enfocado en el Desarrollo de Fraccionamientos Residenciales, Turísticos, desempeñándose como coordinadora y Directora de Proyectos en distintos Corporativos Inmobiliarios de la Región de Baja California.

Inicia en el 2003 su desarrollo profesional en el Departamento de Obras Públicas del Ayuntamiento de Ensenada, como proyectista de pequeñas obras de remodelación.

Trabajó en la empresa denominada Carta Marina, en la ciudad de Ensenada, como proyectista para Complejo Náutico Integral y en San Miguel Del Mar, una Torre de Departamentos Residenciales, como Coordinadora de Proyecto y Responsable de la administración técnica. Se incorpora a la Empresa GRUPO VALCAS, Corporativo Inmobiliario Turístico en Baja California, con sede en BAJAMAR, como Coordinadora de Proyectos entre los cuales destacan Océano Diamante, Costa Bajamar y San Felipe, proyectos de vivienda para el mercado norteamericano, siendo una de sus principales funciones el desarrollo del Plan Maestro, para lo cual contó con la capacitación diferentes cursos y diplomados en Desarrollo Urbano y Sistemas de Información Geográfica.

Coordinadora de Proyectos de RANCHO TECATE, Desarrollo Residencial Campestre en
la ciudad de Tecate, B.C., donde inició y coordinó el desarrollo del Plan Maestro del
Fraccionamiento, la administración y gestión desde Infraestructura hasta la Tramitología, en el control del Reglamento interno del Fraccionamiento, así como también la Dirección y Coordinación de nuevos proyectos arquitectónicos y remodelaciones de las instalaciones del Fraccionamiento.

Actualmente Presidente del Colegio de Arquitectos de Tecate, Baja California (2019- 2021);
Secretaria del Colegio de Arquitectos de Tecate (2017-2019). Ejerce de manera independiente dentro del sector privado con sede en la Ciudad de Tecate, Baja California, diseñando y ejecutando proyectos a nivel regional.

Arq. Sara H. Topelson Frydman

Secretario de Relaciones Internacionales
Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC
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Arq. Sara H. Topelson Frydman

Secretario de Relaciones Internacionales

Arquitecta por la Universidad Autónoma de México. Socia de Grinberg y Topelson Arquitectos, ha desarrollado proyectos en las áreas de diseño urbano, educación, cultura, industria, comercio, vivienda residencial y de interés social. De 1996 a 1999 fue Presidenta de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), la primera mujer en dirigir este organismo.

Fue Directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde fomentó la publicación de 15 libros de temas relevantes de arquitectura, y 13 exposiciones en el Museo Nacional de Arquitectura, 2001 – 2003. Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio a Nivel Federal en México, de 2007 a 2012.

Directora de Desarrollo Urbano Municipio de Huixquilucan México 2003- 2004. Presidenta del Urban Land Institute ULI – México 2014 – 2016.

Ha impartido más de 300 conferencias y ponencias en congresos, convenciones y foros nacionales e internacionales. Su compromiso profesional la han hecho merecedora de diversos reconocimientos, entre los que destacan el de Mujer del Año México 1996, Caballero de la Orden de Artes y Letras del Ministerio de Francia en 1998, el reconocimiento de la Universidad Anáhuac por 25 años de excelencia en la docencia, con la Medalla al Mérito Académico y recientemente el premio Hombres y Mujeres de la Casa 2018, por su Trayectoria Profesional. Académica Emérita de la Academia Nacional de Arquitectura, México. Miembro de Honor de diversas Asociaciones; Instituto Americano de Arquitectos, Real Instituto de Arquitectos de Canadá, Inglaterra, Australia, Japón y del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, entre otros. Ex Presidenta del International Women’s Forum Capítulo México 2018 – 2020.

Continúa su labor como Coordinadora de Proyectos en el despacho Grinberg y Topelson Arquitectos; actualmente es Directora del Centro de Investigación y Documentación de la Casa “CIDOC”; desde donde ha promovido proyectos de investigación, entre estos el estudio “Estado Actual de la Vivienda en México” desde el 2004, la primera versión realizada en colaboración con el Joint Center for Housing Studies de la Universidad de Harvard. A partir de entonces se publica el documento anualmente, siendo la decimoséptima edición la del 2019.

Arq. Cert. Hermilo Bedrán Ruíz

Secretario de Promoción y Comunicación Social
Colegio de Arquitectos Chiapanecos AC
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Arq. Cert. Hermilo Bedrán Ruíz

 

 

Arq. Cert. Hermilo Bedrán Ruíz   

Secretario de Promoción y Comunicación Social  

 

Originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; egresado  del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas (IESCH) de Arquitectura, posteriormente curso la Maestría en Ingeniería en Construcción,  en la Facultad de Ingeniería  dentro de la Coordinación de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Chiapas. 

 

Ha sido catedrático en la Escuela de Arquitectura del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas y de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Valle de México. 

 

Experiencia profesional en el sector público como jefe de Departamento de Proyectos y tecnologías para la vivienda del Instituto de Vivienda del Gobierno del Estado de Chiapas (1997-2007), periódo en el cual el Instituto obtuvo el primer lugar en el Premio Nacional de Vivienda 2005, en la categoría de Gestión y Actuación Local; así como colaborador en el Proyecto del Primer Concurso de Vivienda de Madera en la categoría “zona rural”, obteniendo el tercer lugar nacional. Concluyó su  labor como funcionario público siendo  Coordinador Operativo en la Región Soconusco del Programa Emergente de Vivienda realizado por las afectaciones provocadas por el Huracán “Stan” y del Programa de Reubicación de familias asentadas en la Reserva de la Biosfera de Montes Azules. 

 

A partir de 2008 inició una nueva etapa en el sector privado como Gerente de Proyectos y Desarrollo Inmobiliario con la empresa Constructora e Inmobiliaria Hábitat, SA de CV. En la cual realizó un sin número de proyectos de carácter público y privado, teniendo la responsabilidad de ser el Representante Técnico y Director Responsable de Obra de la empresa. 

 

En 2020 fundó la empresa “Corporativo de Obra y Diseño HB”, S.A. de C.V. de la cual es Administrador Único, la cual se especializa en el Desarrollo y Planeación de Obras de Ingeniería y Arquitectura. 

 

En aspectos gremiales ha desempeñado el Cargo de Coordinador de la Comisión de CAPUFE-CMIC del Consejo Directivo 2016-2018 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Chiapas. 

 

Es miembro activo del Colegio de Arquitectos Chiapanecos, A.C. desde 1997 a la fecha, en las que ha participado activamente en diferentes Comisiones de trabajo; ha desempeñado el cargo de Primer Secretario Suplente del Consejo Directivo 2017-2018 . 

 

Presidente del Colegio de Arquitectos Chiapanecos A.C. en el 2019-2020. 

Arq. Alejandra Mondaca Fimbres

Secretario de Desarrollo Profesional Continuo
Colegio de Arquitectos de San Luis Río Colorado, Sonora AC
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Arq. Alejandra Mondaca Fimbres

Secretario de Desarrollo Profesional Continuo

Es Maestra en Arquitectura por la UNAM, egresada de licenciatura, por la UABC. Siempre ha estado interesada en los idiomas y en la relevancia del lenguaje por lo que, además de español habla inglés, italiano y alemán básico.

Actualmente divide su actividad profesional entre el despacho 19ONCE ARQUITECTOS, que dirige junto al Arq. Pablo Landa; su vocación docente, impartiendo cátedra de maestría y licenciatura en Universidad Xochicalco y Cuson Universidad; así como en el desarrollo gremial, ya que considera fundamental retribuir a la sociedad desde nuestra profesión.

Durante su labor como Presidente del Colegio de Arquitectos de San Luis Río Colorado, Sonora (2018-2020), destacó su trabajo promoviendo el arte y la cultura, así como el fortalecimiento del gremio ante autoridades locales y asociaciones civiles así como mediante la continua actualización. Participó activamente en el movimiento cultural que gestionó la permanencia del Museo Regional de su ciudad, con propuestas sólidas y aportando como contra propuesta, el diseño para unas nuevas oficinas del deporte.

Su experiencia como arquitecta incluye el diseño y supervisión de numerosas residencias, clínicas, salones de eventos, diversos giros comerciales, consultorios dentales y oficinas. Ha trabajado en la Ciudad de México así como en diversas localidades de Morelos, Baja California y Sonora, donde reside actualmente.

Fue seleccionada como una de las ganadoras del Premio 50 Obras UABC por Conjunto Ixtlahuaca 179 y obtuvo Mención Honorífica en la Bienal de Arquitectura de Sonora 2018, con el proyecto Casa 797.

Arq. Veronica Zambrano Morales

Secretario de Gestión y Promoción Profesional
Colegio de Arquitectos de Coahuila Región Sureste AC
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Arq. Veronica Zambrano Morales

Secretario de Gestión y Promoción Profesional

Arquitecta y Maestra en Promoción y Desarrollo Cultural egresada de la Universidad Autónoma de Coahuila. Cuenta con especialidad en Derecho Inmobiliario, Urbanismo y Cultura Ciudadana.

Secretaria de Gestión y Promoción Profesional de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, A.C. (2020). Secretaria Técnica de la Asociación Mexicana de Urbanistas A.C. – Coahuila ( 2019 – 2021). Ex-presidente y miembro de la Junta de Honor del Colegio de Arquitectos de Coahuila Región Sureste, A.C.

Experto en México de Grupo Urbano Medellín Colombia. Miembro de la American Society of Heating, Refrigeration, and Air Conditioning Engineers (ASHRAE).

Socia fundadora del Despacho Arquitectónico – Urbano Z + Arquitectos,el cual también cuenta con especialidad en Aire Acondicionado y Recuperación de Gases Refrigerantes. El despacho contribuye culturalmente con el Podcast Aquisabios Caminando la Ciudad, del cual es productora y co-conductora. Pintora Abstracta Simbolista, eventualmente desarrolla tu voz tu marca dentro de proyectos publicitarios. Perito Estructural ante Protección Civil de los Estados de Coahuila, Durango, Yucatán y Quintana Roo. Asesor Externo ante Protección Civil del Estado de Nuevo León. Catedrática de la Universidad Autónoma del Noreste – Campus Saltillo.

Vicepresidencias

Arq. Juan Alberto Carmona González

Vicepresidente Región I
Colegio de Arquitectos de Guerrero AC
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Arq. Juan Alberto Carmona González

Vicepresidente Región I

Nacido en Acapulco de Juárez; Estado de Guerrero en 1976, Maestro en arquitectura con especialidad en Administración de la Construcción. Egresado de la licenciatura de Arquitectura y con título y cédula profesional por el Instituto Tecnológico de Acapulco en septiembre de 2000.

Maestría en Administración de la Construcción por el Instituto Tecnológico de la Construcción. Docente de la carrera de arquitectura de la Universidad Loyola del Pacífico entre los años 2003 a 2007, facilitador de cursos para el Instituto Tecnológico de la Construcción A.C.; docente para la carrera de arquitectura del Instituto Tecnológico de Acapulco del 2006 a 2010 y del 2019 a la fecha,

Director responsable de obra del municipio de Acapulco de Juárez, cuenta con experiencia en diseño y construcción habitacional, urbana y paisajista, ingeniería de costos y programación de obra.

ACTIVIDAD GREMIAL Y PROFESIONAL:

Expresidente del Colegio de Arquitectos de Guerrero, A.C. con representación a través de sus delegaciones en Chilpancingo, Iguala y Taxco.

Miembro de la junta de honor y justicia del Colegio de Arquitectos de Guerrero, A.C.

Miembro de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, A.C.

Vicepresidente de la Región I de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, A.C.

Funda la sociedad Grupo Confort de Arquitectura y Construcción, S.A. de C.V. realizando obras en los tres niveles de gobierno, además de obras con la iniciativa privada.

Arq. Eugenio Antonio Enríquez Chico

Vicepresidente Región II
Colegio de Arquitectos Guanajuatenses AC
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Arq. Eugenio Antonio Enríquez Chico

Dedicado al libre ejercicio de la profesión y a la actividad empresarial en estudios, proyectos, planeación, administración, gerenciamiento y construcción.

ha sido catedrático en las áreas de proyectos, diseño básico y materiales de construcción en el departamento de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato, así como director de infraestructura y servicios diversos de la misma.

ha colaborado en Fraccionamiento Condominal y Club de Golf el Campanario, en Querétaro, Qro., Constructora Toriello s.a. de c.v., en irapuato, gto., división de turismo e inmuebles del grupo Protexa, en Monterrey, n.l., comité de planeación y desarrollo, departamento de construcción y dirección de proyectos de la sduop, así como en la dirección general del registro civil del gobierno del estado de Guanajuato.

es maestro en artes por la universidad de Guanajuato y arquitecto por el instituto tecnológico y de estudios superiores de Monterrey.

ha participado como secretario de acción gremial de la FCARM, miembro del consejo sectorial del sistema estatal de planeación del estado de Guanajuato, vicepresidente de relaciones institucionales de la cámara de la industria de la construcción, delegación Guanajuato, presidente y secretario del consejo directivo del colegio de arquitectos guanajuatenses, a.c., miembro fundador y de número de la asociación «ex -a- TEC Monterrey».

Arq. Lauro Trejo Pérez

Vicepresidente Región III
Colegio de Arquitectos de Cancún AC
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Arq. Lauro Trejo Pérez

VICEPRESIDENTE DE LA REGIÓN III

Nacionalidad Mexicana, nació en el estado de Hidalgo, emigro y radica actualmente en la ciudad de Cancún desde el año de 1986, motivado por la descentralización que se llevó a cabo en la ciudad de México, debido a la catástrofe ocasionada por el sismo ocurrido en el año de 1985;

Egresado del Instituto Politécnico Nacional en la carrera de Ingeniería y Arquitectura campus Tecamachalco en la ciudad de Mexico; egresado de la Universidad Anahuac Cancún y de la Universidad de Henares, Madrid España, en la Maestría en Política, Gestión y Derecho Ambiental, ha impartido y participado en diferentes cursos y diplomados en materia Urbana y Ambiental de índole nacional e internacional.

Fundador y miembro de la Asociación de Altos Estudios en Derecho Ambiental; Fundador y miembro del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Puerto Morelos de Quintana Roo; Catedrático de la Universidad Anáhuac, Campus Cancún, en la carrera de Arquitectura durante un periodo de 5 años; Presidente del Colegio de Arquitectos Cancún, A.C. en dos periodos: del Consejo Directivo 2017-2018 y del Consejo Directivo 2017-2018.

Coordinador de la Zona Norte de la Comisión Nacional del Agua en Quintana Roo; Asesor de la Dirección General de Desarrollo Urbano del H. Ayuntamiento de Benito Juárez; Subdelegado de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Quintana Roo; Prestador de Servicios en Materia Ambiental del gobierno de Quintana Roo SEMA/DS/1423/2020, Prestador de Servicios en Materia Urbana como Perito Responsable de Obra No.1119 del H. Ayuntamiento de Benito Juárez.

Actualmente es Director General del despacho Acydconsultoría, del cual es socio fundador, empresa dedicada desde el año 1999, a la Gestión con los tres niveles de gobierno en materia Urbana y Ambiental, para la obtención de permisos y autorizaciones para desarrollar proyectos turísticos hoteleros, centros y plazas comerciales y edificios departamentales entre otro tipo de proyectos.

Arq. Lorena Alejandra Barrera González

Vicepresidente Región IV
Colegio de Arquitectos de Chihuahua AC
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Arq. Lorena Alejandra Barrera González

 

Arq.  LORENA ALEJANDRA BARRERA GONZALEZ 

Vicepresidente Región IV 

Arquitecta, EACH A.C.  Escuela de Arquitectura de Chihuahua A.C. (1982-1987), título profesional por el Instituto Superior de Arquitectura y Diseño, incorporada a la Universidad Autónoma de Chihuahua (U.A.CH.) en  Junio 1993. Cédula profesional No. 1914232, Titulo registrado a fojas 085-33 del libro A191. 

Maestría en Artes, especialidad Artes Plásticas, por el Instituto Superior de Arte de la Habana, Cuba,  (2001) 

Capacitación en el estándar internacional LEED, Green Building Design & Construction para su aplicación en el Desarrollo Inmobiliario Sustentable. (2012) 

MDAS Maestría en Diseño de Arquitectura Sustentable por el ISAD. (2015) 

Maestría de Innovación en la gestión del Diseño en el ISAD, (MIGD 2017). 

Docente desde 1994, en el ISAD Instituto Superior de Arquitectura y Diseño impartiendo materias de en las licenciaturas de Arquitectura y Diseño, así como en la Maestría de Diseño Arquitectónico Avanzado, Así como impartido diversos cursos de Capacitación y Conferencias en diversas instituciones. 

  • Vicepresidenta del Colegio de Arquitectos de Chihuahua bienio 2014-2016 
  • Presidenta del Colegio de Arquitectos de Chihuahua bienio 2016-2018 
  • Jurado en la iniciativa de GCC “Construyendo un Chihuahua Sustentable” 
  • Presidenta reelecta Colegio de Arquitectos de Chihuahua bienio 2018-2020. 
  • Consejera en el Instituto Municipal de Planeación del Municipio de Chihuahua. 
  • Consejera para Fechac en el Programa” Alianza de la Educación y el Agua “JMAS, SEP, FECHAC, SEP, Municipio Chihuahua. 
  • Coordinadora General Subcomité del Eje 6, del Plan Municipal de Desarrollo, COPLADEMUN. 

 

Arq. David Ignacio Rojas Escarrega

Vicepresidente Región V
Colegio de Arquitectos de Guasave AC
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Arq. David Ignacio Rojas Escarrega

Vicepresidente Región V

Fundador del Programa Educativo de Arquitectura 2014. Coordinador del PE de Arquitectura 2015 al 2016. Coordinador del Programa Educativo de Diseño Gráfico y Artes Visuales 2015 al 2016. Fundador y Jefe del Departamento de Arquitectura Diseño y Artes 2016 al 2017. Nuevo Perfil PRODEP 2018-2020, en espera de Perfil Deseable 2021-2023, Actualmente en Proyecto PIFIP 2020, miembro del Grupo de Investigación de Capital Intelectual y Sustentabilidad Organizacional en la Universidad Autónoma de Occidente.

Egresado de la Licenciatura de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM 1989-1994, Experiencia profesional en Arquitectura Residencial, Hotelera, Hospitalaria, Cultural, de Sustentabilidad y Movilidad entre otros por más de 15 años en la ciudad de Guadalajara y a partir del 2010 en la ciudad de Guasave, Sinaloa.

Estudios de Maestría y Doctorado en Educación Humanista egresado del Instituto Humanista de Sinaloa hoy Universidad NEXUM 2011-2013 y 2014-2016, estudios de idiomas de Inglés y estudios básicos de Francés e Italiano, pertenece a diferentes Patronatos, Organismos y Mesas de Trabajo en favor de la comunidad de Guasave, Presidente del Colegio de Arquitectos de Guasave AC 2015-2017, Asesor Internacional de la Federación de Colegio de Arquitectos de la República Mexicana FCARM 2017-2019, Vicepresidente de la Región V (Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur) de la FCARM 2019 -2021, Representante ante la Federación Panamericana de Asociación de Arquitectos FPAA por la FCARM 2019 -2020, Vicepresidente de la Región Norte de FPAA (Canadá, Estados Unidos y México) 2019-2021-2023. Jurado de Premios FPAA 100 años 2020. Presidente de Vicepresidentes de FPAA 2021-2024. Miembro de American Institute of Architects AIA desde 2014. Candidato a Consejero Región III de América periodo 2021-2023 por International Union of Architects UIA.

Arq. Ernesto Ruiz Carreón

Vicepresidente Región VI
Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Hermosillo AC

Arq. Francisco Toledo Covarrubias

Vicepresidente Región VII
Colegio de Arquitectos de Mexicali AC
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Arq. Francisco Toledo Covarrubias

Vicepresidente Región VII

Originario de Mexicali, Baja Califonia. Licenciado en Arquitectura por la Universidad
Autónoma de Baja California desde 1984.

Maestro en Planeación Estratégica de ciudades por la Universidad Iberoamericana Campus Tijuana desde el año 2016.

Presidente del Colegio de Arquitectos de Mexicali AC 2014 – 2018 .

Presidente de la Junta de Honor y Justicia del Colegio de Arquitectos AC, Vicepresidente Región VII para el periódo 2020 – 2021.

Profesionista dedicado al proyecto y construcción, Docente en arquitectura por 9 años en la Universidad del Valle de México Campus Mexicali desde el 2006, Docente para la Universidad Xochilcaco Campus Mexicali por 14 años desde 2007.

Presidente de la Junta de Honor

Ivan Cervantes Erosa

Presidente de la Junta de Honor
Colegio de Arquitectos de Celaya AC

Órganos Consultivos, de Apoyo y de Participación

Vacante

El Comité Consultivo

Vacante

El Patronato

Arq. Nancy Sicilia Ling Zárate

La Fundación Cultural para la Arquitectura Mexicana
Colegio de Arquitectos de Hidalgo del Parral, Arquitectos Colegiados AC
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Arq. Nancy Sicilia Ling Zárate

Directora de la Fundación Cultural para la Arquitectura Mexicana

Originaria de Monterey N.L., es egresada de la carrera de Arquitectura por la Universidad de Monterrey UDEM en 2007, y con Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio en 2015.

Apasionada de su profesión, en especial del diseño arquitectónico habitacional y diseño de interiores, ha tomado cursos y diplomados como “Diseño Avanzado de Interiores” por la Universidad Bauhaus, “Maquetas” por el Museo MARCO, “Fabricación y Aplicaciones de Productos del Acero” por la Universidad de Monterrey, “Cálculo Térmico en la Arquitectura Bioclimática” por el Instituto Tecnológico de Parral, “Edificación Sustentable” por CFE Parral, “Conservación y Protección del Patrimonio Histórico Edificado” por el INAH Chihuahua, “Taller Internacional de Conservación y Restauración de Arquitectura de Tierra” por el INAH Chihuahua; busca a su vez transmitir su experiencia a través de la docencia, en donde ha fungido como catedrática en la Universidad España de Durango campus Parral y en el Instituto Tecnológico de Parral.

Socia fundadora del despacho CABRERARQUITECTOS STUDIO en 2009, actualmente es vicepresidenta por segunda ocasión, del Colegio de Arquitectos de Hidalgo del Parral A.C., de donde es agremiada fundadora y en donde ha sido Coordinadora de Jóvenes Arquitectos. Miembro activo del grupo Mujeres Industriales CANACINTRA capítulo Parral desde 2018.

Su actividad gremial se ha desarrollado en el Colegio de Arquitectos de Zacatecas; en 2019-2020 se desempeñó, como Coordinadora Nacional de la comisión de Jóvenes Arquitectos para la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana A.C. ( FCARM). También es socia fundadora de AMEXME Asociación de Mujeres Empresarias capítulo Parral, en donde es vicepresidenta desde 2020

Arq. Luis Enrique López Cardiel

El Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Arquitectura (COMPIAR)
Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC
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Arq. Luis Enrique López Cardiel

Coordinador Ejecutivo del Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Arquitectura (COMPIAR)

Egresado de la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, cursó el postgrado de Planeación y Diseño de Inmuebles para la Salud.

Es Director General del Centro de Investigación y Desarrollo de Futuros A.C. (CEIDFU) y dirige el Estudio de Arquitectura López Cardiel & Asociados. Desde el año 2014 es Coordinador Ejecutivo del Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Arquitectura (COMPIAR)

Fue Secretario Ejecutivo del CAM-SAM durante el bienio 2012-2014 destacando la coordinación del Programa México-Italia y diversos concursos públicos de arquitectura y urbanismo. Fue Secretario de Asuntos Internacionales de la FCARM del 2010 al 2014, coadyuvando a poner en marcha el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de la Práctica Profesional de la Arquitectura del TLC. Fue Presidente del Jurado de la XI Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana y miembro del jurado en concursos a nivel internacional.

En la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) del 2004 al 2010 fue Director Regional del Programa de Trabajo “Architecture for All”, estableciendo una politica gremial internacional con la publicación del lIbro Dorado de “Accesibilidad Universal”. Fue Miembro de la “Comisión de Visión y Estrategia” y Coordinador General para la “Conferencia sobre el Cambio Climatico” (COP-16) en el 2010 y de 1998 al 2012 representante de México en el “Grupo de Trabajo de Salud Pública”.

En el bienio 2004-2006 coordino, desarrollo y publico el “Programa de Politicas Públicas para los Futuros, Escenarios de Arquitectura, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial con visión al 2012, 2020 y 2030” de la FCARM. Del 2003 al 2006 fue Coordinador, representante de la FCARM, del Programa de Accesibilidad del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad.

De 1999 al 2001 fue Presidente de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud (SMAES) y coordino la Comisión de Politica Gremial del XXI Congreso de FPAA en México.

Es miembro de la Sociedad Mundial del Futuro (WFS) y ha colaborado por más de 30 años en el consenso y establecimiento de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Alto Impacto y Largo Alcance, bajo la visión de Capacidad de Soporte y Desarrollo Sostenible, en areas relacionadas a los Sistemas de Educación, Cultura, Salud, Seguridad y Justicia, Vivienda, Espacio Público, Protección Civil, Movilidad, Cambio Climatico, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, entre otros.

Arq. Mariana Flores García

El Instituto Nacional de Arquitectura y Urbanismo (INAU)
Colegio de Arquitectos de Zacatecas AC
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Arq. Mariana Flores García

  

Dr. Arq. Mariana Flores Garcia 

Directora del Instituto Nacional de Arquitectura y Urbanismo (INAU) 

 

Doctor en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Doctor en Arquitectura,  Vivienda y hábitat contemporáneo por la Universidad de Sevilla, Primera Mención de Doctorado Industrial en Arquitectura por la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Sevilla, Máster en Rehabilitación Ecoeficiente de Edificios y Barrios por la U. de Sevilla, Maestría en  Diseño Arquitectónico por la Universidad la Salle Bajío, y Licenciado en Arquitectura por la  Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas, miembro del Colegio de Arquitectos de Zacatecas CAZAC.  

 

Consultor e Investigador Invitado en BURO DAP (Oficina de Desarrollo + Arquitectura +  

Planeamiento), Organización internacional de cooperación y consultoría para el desarrollo urbano sostenible en ciudades del globo sur, con presencia en Asia (India), América Latina (Colombia), USA (Montana) y México. (2019-actual). Delegada CIDI Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores, Zacatecas, México, grupo de profesionales del Diseño y la Arquitectura  representando a las 100 Ciudades más importantes de Iberoamérica y Habla Hispana y portuguesa fuera del territorio Iberoamericano. (2016 – actual). Asesor Honorario Experto Temático en  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enfocados a la Agenda Urbana 2030 para promover el Desarrollo Sostenible, la innovación legal y el empoderamiento de las personas, en grupo Asesor LEED-NET, Certificado internacional IDA experto en Accesibilidad México-LATAM.  

 

Coordinador de Diseño y Análisis de Proyectos de Infraestructura y Obra Pública en la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Zacatecas, México. Miembro Invitado como  Consejero en la Región II de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana FCARM, en las Comisiones de Mujeres Arquitectas y Accesibilidad. Profesor Investigador en  

Universidad Americana de Europa sede México. Las líneas de investigación se relacionan a temas de gerontología ambiental, rehabilitación y ecoeficiencia energética en viviendas y barrios,  sostenibilidad y ambientes regenerativos, movilidad, espacio público y ciudad, incluyendo  participaciones en congresos nacionales e internacionales así como publicaciones académicas en revistas científicas de alto impacto. 

Vacante

El Comité de Ex presidentes Nacionales

Arq. Fernando García Vega

El Consejo Nacional de Registro y Certificación (CONARC)
Colegio de Arquitectos del Noreste de Tamaulipas AC
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Arq. Fernando García Vega

Coordinador Ejecutivo del Consejo Nacional de Registro y Certificación (CONARC)

Egresado de la Facultad de Arquitectura Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el año de 1988. Maestría en Domótica y Hogar Digital por la Universidad Politécnica de Madrid en 2012. Especialidad en Planeación Estratégica Urbana por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Urbano de Barcelona 2015.

Actualmente Presidente de Grupo Urbano Medellín desde el 2019, Asociación dedicada al Desarrollo de Programas de Planeación Estratégica Urbana

Arquitecto desde 1988, dedicado al Proyecto Arquitectónico, Supervisión y Construcción, participó como Sub-Director de Planeación de la Unidad de Descentralización de la Secretaría de Desarrollo Social Federal en 1995 y fue Jefe del Area de Proyectos y Construcción de la Delegación Querétaro del INFONAVIT.

Ha sido catedrático en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y en la Escuela de Arqutiectura del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas

Fue Presidente del Colegio de Arquitectos del Sur de Tamaulipas en el periódo 2010-2012, Secretario de Finanzas de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, Consejero CONARC por la Región IV del 2009 al 2013, Secretario Técnico del CONARC del 2017 al 2019, es Miembro del Consejo TriNacional para la Práctica de la Arquitectura entre Estados Unidos, México y Canadá.

Es Arquitecto Certificado desde el 2009 con Registro MXN-028/09 y APEC MX-027. Actualmente continúa dedicado al Desarrollo de Proyectos y Construcción Arquitectónica y complementa su actividad con el Desarrollo de Planes Estratégicos Urbanos

Ha participado en paneles y ofrecido pláticas sobre el tema de Desarrollo Estratégico Urbano en diversas partes de la República Mexicana, en Colombia, Perú, Chile, Puerto Rico y España. Ha participado en los Foros Mundiales de Urbanismo 2017 y 2019 y otros Foros Internacionales de Desarrollo Urbano en España, Francia, Colombia y México.

Arq. Marco Antonio Vergara Vázquez

El Comité Mexicano de Monitoreo del Arquitecto APEC (COMMAA)

Arq. Yvonne Denisse Arandia Valencia

Comisión Nacional de Arquitectas
Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca AC
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Arq. Yvonne Denisse Arandia Valencia

Coordinadora Nacional de la Comisión de Arquitectas FCARM

Arquitecta Oaxaqueña, actualmente Presidenta del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca, siendo la primera mujer en ocupar este cargo desde la fundación del Colegio socio de la FCARM hace 55 años. Graduada con medalla de oro y reconocimiento a la excelencia académica, es una fiel defensora del patrimonio cultural y se tituló de la Maestría en Restauración de Monumentos Arquitectónicos.

Fundó su Estudio de Arquitectura homónimo en 2007, en el que ha proyectado y edificado obra pública y privada, priorizando la búsqueda de los valores de la Arquitectura y su incidencia en el contexto social con enfoque humanista. Ha participado en dos exposiciones colectivas de Arquitectura en 2011 y 2016, formando parte del libro “De lo público a lo privado “Exposición Colectiva publicado en 2011, ha presentado tres libros sobre Arquitectura Vernácula y ha sido ponente en Paneles sobre Arquitectura y Patrimonio.

Es socia activa del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca A.C. desde 2008, socia fundadora del Cluster Inmobiliario de Oaxaca, socia de AMDROC Oaxaca y miembro del Consejo Consultivo de Infraestructura del Municipio de la Ciudad de Oaxaca desde 2017.

Actualmente es Coordinadora de Mujeres por el Desarrollo Sostenible del Colectivo Nacional 50 + 1 en su capítulo Oaxaca. Fundó la Comisión de Conservación del Patrimonio Arquitectónico Oaxaqueño en 2013 siendo miembro en la actualidad y su coordinadora desde entonces hasta 2018. Ha sido promotora cultural y de la práctica de la Arquitectura en diversos eventos de los que ha formado parte como gestora y coordinadora: Congreso Nacional de Arquitectura 2008, Seminario de Arquitectura Vernácula 2014 , Mesa redonda “Arquitectura y Conservación del Patrimonio” 2014., Panel interinstitucional “Principales desafíos para la Conservación del Patrimonio Arquitectónico en Oaxaca. 2015., Panel de debate Identidad, Hábitat y Resiliencia 2019, Encuentro de Arquitectura Acto de Protesta 2020, Coloquio Internacional El Nuevo Paradigma de la Arquitectura 2020. Recientemente realizó la Primera Bienal de Arquitectura Oaxaqueña “Identidad, Hábitat y Resiliencia” en 2019, con gran participación del gremio y la sociedad, reiterando el compromiso con su profesión y la incidencia en la difusión de la misma.

Continúa su labor representando a las Arquitectas y Arquitectos del Estado de la manera más ética y responsable, con una misión de trabajar por y para la Arquitectura con visión Humanista.

Arq. Mariana Loeza Medina

Comisión Nacional de Jóvenes Arquitectos
Colegio de Arquitectos Cancún AC
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Arq. Mariana Loeza Medina

Coordinadora de la Comisión Nacional de Jóvenes Arquitectos

Arquitecta egresada del Instituto Tecnológico de Chetumal, con especialidad en arquitectura bioclimática en zonas costeras. Actualmente cursando la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. En su gusto por la arquitectura digital, tiene la certificación como Usuario Profesional de Revit Arquitectura de Autodesk.

Es en la ciudad de Chetumal en 2015 donde inicia su actividad gremial, de 2017 a 2018 funge como Coordinadora de Jóvenes Arquitectos del Colegio de Arquitectos de Quintana Roo A.C.

En 2018 se muda a la ciudad de Cancún, donde actualmente reside y es miembro activo del Colegio de Arquitectos Cancún A.C. Desde agosto 2019 a diciembre 2020 se desempeña como Coordinadora de la Comisión de Jóvenes Arquitectos. A lo largo de estos años, ha realizado en conjunto con otros jóvenes arquitectos del gremio y otras comisiones del Colegio, distintas actividades en pro de la arquitectura y de la sociedad.

Actualmente colabora en BIM Central, empresa de Consultoría y proyectos digitales para la industria de la Arquitectura y construcción como Gerente de Operaciones, donde desarrolla su actividad profesional y se mantiene actualizada a los procesos digitales más recientes.

Es profesora en la universidad Anáhuac Cancún, impartiendo clases relacionadas a la
representación gráfica y arquitectura digital las cuales son su pasión.

Comisiones

Arq. Carlos Diagoro Fonce Segura

Comisión de Accesibilidad
Colegio de Arquitectos Guanajuatenses AC
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Arq. Carlos Diagoro Fonce Segura

Coordinador de la Comisión de Accesibilidad Universal.

Arquitecto por la Universidad de Guanajuato, con Maestría en Diseño arquitectónico por la Universidad de LaSalle Bajío, Posgrado en Accesibilidad y Diseño para todos por la Universidad Internacional de Cataluña, egresado de la Maestría en Política y Gestión Pública en la Universidad Iberoamericana León.

Miembro del Colegio de Arquitectos Guanajuatenses A.C.

Funcionario público del poder ejecutivo del Gobierno del Estado de Guanajuato, donde ha colaborado como Director de Proyectos de obra Civil en la Secretaria de Obra Pública y actualmente se desempeña como Director de Inclusión Social del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad.

Cuenta con amplia experiencia en procesos de gestión pública, con participación procesos municipales, estatales y federales, en ámbitos como salud, educación, trabajo y empleo, obra pública, movilidad, turismo, protección civil planeación gubernamental y diseño de política pública.

Con experiencia en docencia universitaria, miembro fundador del Consejo Iberoamericano de Ciudad Diseño y Construcción Accesible S.C., miembro de la asolación Libre Acceso A.C., colaborador con distintas organizaciones de la sociedad civil en favor de las personas con discapacidad.

Arq. María Iliana Briseño Ramírez

Comisión de Patrimonio Arquitectónico
Colegio de Arquitectos Guanajuatenses AC
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Arq. María Iliana Briseño Ramírez

Comisión de Patriminio Arquitectóni

Arquitecta egresada del Instituto Tecnológico de Durango, con Maestría en Restauración de Sitios y Monumentos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato.

 Su desempeño profesional se ha desarrollado en el ámbito de la Conservación del Patrimonio Cultural, realizando aportaciones tanto a nivel gubernamental como en lo particular a través de su empresa Taller de Oficios y Tutorías®, siendo una actividad más cotidiana el trabajo con comunidades y sociedad civil organizada; así como la difusión para la conservación del patrimonio a través de la organización de cursos y talleres, impartición de charlas y/o conferencias. Es Coordinador y Gestor de Proyectos Culturales y Perito especializado para conformación de proyectos y ejecución de obra de restauración del patrimonio edificado.

 Se ha enfocado en la gestión de recursos en los tres niveles de gobierno para la elaboración de proyectos y ejecución de obra de restauración. Su compromiso con la Conservación y Promoción del Patrimonio Cultural ha sido claro desde hace 19 años.

 Ha llevado acabo intervenciones en inmuebles catalogados como patrimonio histórico, artístico y cultural entre los que se encuentan el Santuario de Nuestra Señora de la Luz en Salvatierra, Gto., Parroquia de San Francisco de Asís en Comonfort, Gto.,  Parroquia de Nuestra Santísima Madre de la Luz en Salvatierra, Gto., Templo de Santa Rosa de Lima en Santa Rosa de Parangueo, Valle de Santiago; Catedral de Nuestra Señora de la Limpia Concepción de María y Templo Expiatorio de San José ambos en Irapuato, Gto., entre otros.

 Coordinadora del Premio a la Conservación del Patrimonio Cultural Edificado del Estado de Guanajuato y del Catálogo de Bienes Muebles e Inmuebles por destino de propiedad Federal bajo custodia de la Iglesia del 2003-2010 en el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

 Gestor y Coordinador del Proyecto Estatal de Formación y Difusión sobre Conservación del Patrimonio Histórico Edificado del Estado de Guanajuato dirigido a autoridades municipales y sociedad civil organizada comprendiendo el  Taller Itinerante de Formación para Actividades de Carácter Preventivo y Conservación del Patrimonio Cultural Edificado del Estado de Guanajuato y el Taller de Formación para la Conservación de Centros Históricos, Zonas de Monumentos y Barrios Tradicionales del Estado de Guanajuato.

 En el año 2003 fue reconocida con el Premio Especial, Estimulo por el Proyecto de Conservación del Patrimonio Cultural Edificado en el, otorgado por el Gobierno del Estado de Guanajuato.

Profesionista Colegiado Distinguido 2019. Reconocimiento otorgado por la Dirección de Profesiones, de la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato.

 Recientemente concluyo el proyecto ejecutivo y obra de adecuación para la implementación del MUSEO NACIONAL DE PUEBLOS MAGICOS (MUNPUMA), en Calvillo Aguascalientes. Inaugurado el 14 de septiembre de 2019.  Que comprendió adecuación arquitectónica, instalaciones especiales, diseño e implementación museográfica, curaduría, diseño de señalética y mobiliario.

Actualmente es Presidente del XXIII Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos Guanajuatenses A.C., Bienio 2020-2022

Arq. Virginia Odette Uribe Martínez

Comisión de Arquitectura de Emergencia
Colegio de Arquitectos de Nogales AC.
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Arq. Virginia Odette Uribe Martínez

Arq. Virginia Odette Uribe Martínez

Coordinadora de la Comisión de Arquitectura de Emergencia  

Arquitecta por la Universidad de Sonora, UNISON en 2004.  Apasionada al diseño, desde un bosquejo a mano, a la cristalización de una obra construida. 

Inicia su carrera profesional como dibujante en un pequeño despacho, en Hermosillo Sonora, debido a su inquietud que la caracteriza muy pronto se incorpora como directora de proyectos en otro despacho y desde ahí crece su gran pasión por realizar proyectos desde su autoría, decide migrar nuevamente a sus raíces, la ciudad de Nogales, Sonora. En 2008 comienza como residente de obra en fraccionamientos de nivel medio residencial, donde por un tiempo lo combina con proyectos y supervisor de obra.

Cuenta con amplia experiencia en diseño, desarrollos residenciales, así como obra comercial, industrial, plazas, condominios, proyectos ejecutivos para obra municipal, proyectos para gobierno estatal, supervisión, ejecución y desarrollo de obra. Además de tipo restaurantero, centros médicos, proyectos culturales y de desarrollo social. Se ha desarrollado como docente para universidades como la Durango Santander y de apoyo para el Instituto Tecnológico de Nogales. 

Fundadora del despacho Estigma Arquitectos en 2015, el cual se rige bajo la consigna del trabajo en equipo y el amor a la arquitectura, donde ha promovido la importancia de la acción gremial. Siendo así la segunda Presidenta del Colegio de Arquitectos de Nogales después de 30 años, periodo que ejerció en 2018-2020, en el cual dedicó su tiempo a gestionar el inicio de la construcción del edificio Sede y promover la labor interdisciplinaria con los gobiernos locales y la sociedad civil, labor que no fue fácil pero su gestión obtuvo grandes frutos.  

Pertenece a la FCAES (Federación de arquitectos del Estado de Sonora), actualmente cuenta con Certificación CONARQ, diferentes reconocimientos por su labor y el desarrollo profesional en gran parte del estado de Sonora y Baja California. Participante en la Bienal Regional 2020, y recientemente integrando temas de Bioconstrucción, Permacultura y Sustentabilidad a sus proyectos.