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    Oferta de cursos FCARM

    Curso de 12 horas (sesión inaugural de 3 horas y 3 sesiones de 3 horas)

    Mara Sánchez Llorens, Doctora en Proyectos Arquitectónicos y Arquitecta urbanista

    El curso se centra en la implementación de procesos participativos con un enfoque específico en la niñez. Se ofrecerán herramientas y metodologías diseñadas para abordar las necesidades y perspectivas de cada grupo etario, con especial atención en incluir a las personas adultas responsables del cuidado infantil.

    Este curso tiene como objetivo principal capacitar a los participantes en la creación de entornos urbanos inclusivos y adaptados a las necesidades de la infancia. A través de la exploración de metodologías participativas específicas, los participantes aprenderán a involucrar activamente a los niños en el proceso de diseño y planificación urbana, garantizando su participación efectiva en la toma de decisiones que afectan su entorno.

    El curso está orientado a brindar herramientas de análisis y fortalecer conocimientos y capacidades de técnicos y profesionales en torno a la puesta en valor del patrimonio material, inmaterial y natural, el turismo, la promoción y la difusión de atractivos y activos patrimoniales para promover entornos urbanos más amigables para la infancia, fomentando el juego, la seguridad y la participación de la infancia en la construcción de ciudades más inclusivas y sostenibles. 

    Sesión 1

    EXPLORANDO CIUDADES PARA LA INFANCIA (3 horas)

    • Definición del entendimiento de ciudades para la infancia y escalabilidad vacíos urbanos y su impacto en la comunidad.
    • Presentación de objetivos y metodología del curso a partir de un diagnóstico participativo que concluya con la replicabilidad de un diseño.
    • Presentación del caso de estudio y ejemplos inspiradores de ciudades que han implementado con éxito intervenciones centradas en la infancia para ilustrar los conceptos presentados.

    Sesión 2

    ANÁLISIS SOCIOTERRITORIAL (3 horas)

    • Análisis del territorio: Estudio de datos y mapas relevantes sobre el área y tema.
    • Creación de un primer mapeo de actores: Identificación de personas e instituciones clave e identificación de nuevos actores. 
    • Identificación de usuarios, horarios y actividades en espacios públicos.

    Sesión 3

    PROPUESTA DE NUEVO DIAGRAMA DE INTERÉS DE LA INFANCIA (3 horas)

    • Proporcionar ejemplos específicos de cómo el análisis del territorio y la identificación de actores clave pueden influir en el diseño de entornos urbanos adaptados a la infancia.
    • Desarrollo de estrategias efectivas para promover la participación de los niños en el proceso de diseño, basadas en prácticas exitosas.
    • Sistematización y análisis de los datos recopilados para obtener una visión integral de la situación actual del área de estudio y generar una perspectiva hacia una ciudad que priorice el bienestar y la participación de la infancia.

    Sesión 4

    CODISEÑO COMPARADO (3 horas)

    • Utilización de encuestas digitales y técnicas participativas para recabar información y diagnósticos detallados. Incorporar ejemplos específicos de proyectos exitosos de diseño urbano orientados a la infancia para ilustrar los principios y estrategias discutidos en el curso.
    • Colaboración en el diseño grupal para generar soluciones.
    • Análisis comparativo con un caso de estudio relevante.

    Curso de 3 horas (1 sesión de 3 horas)

    Israel Alba, Doctor en Proyectos Arquitectónicos, Arquitecto Urbanista y Paisajista

    El proyecto contemporáneo para la recuperación y transformación de un vertedero de residuos opera desde dos postulados básicos: por un lado, supone la construcción de una topografía que surge de un proceso artificial, un plano del suelo modificado que constituye la base de nuevas actividades y de relaciones con el medio natural; y, por otro, debe establecer los mecanismos adecuados para lograr la continuidad de esa nueva topografía con su entorno, que asegure la conectividad y la accesibilidad.

    Este tipo de proyectos responden a unas características comunes y reconocibles, como la topografía, la geometría, el agua y la vegetación, que deben servir como nuevo soporte para nuevas actividades a escala metropolitana y servir al mismo tiempo de reservas naturales, tan importantes en larelación de la ciudad con el medio natural en la actualidad y en el futuro.

    Es preciso ver y entender las capas de basura acumuladas en los vertederos de las periferias de las metrópolis contemporáneas como una fase en el tiempo, pero no la única ni la última. Otras nuevas capas ayudarán a transformarlas. Este proceso no se producirá en un instante, la evolución de una fase a otra no es inmediata porque intervienen muchos factores.

    Sesión única

    • Consideraciones generales.
    • Proyecto frente a estrategia: del siglo XX al XXI.

    Curso de 12 horas (sesión inaugural de 3 horas y 3 sesiones de 3 horas)

    Mara Sánchez Llorens, Doctora en Proyectos Arquitectónicos y Arquitecta urbanista

    En 1405, Cristina de Pizán desafió audazmente las convenciones de su tiempo al imaginar en su obra «La Ciudad de las Damas» un espacio donde las mujeres, en contra de las limitaciones impuestas por la sociedad patriarcal, forjaron una nueva conciencia femenina. Esta visión revolucionaria sigue resonando en la actualidad, inspirando una profunda reflexión sobre el papel de las mujeres en la conformación de nuestras ciudades.

    En este curso, nos sumergimos en la intrincada relación entre la mujer y la ciudad, explorando cómo las contribuciones femeninas han moldeado y continúan transformando el entorno urbano. Inspirados por la valentía y visión de Pizán, exploraremos las diversas facetas de la arquitectura, la planificación urbana y la construcción de paisajes desde una perspectiva de género.El curso está orientado a brindar herramientas de análisis y fortalecer conocimientos y capacidades de técnicos y profesionales en torno a la puesta en valor del patrimonio material, inmaterial y natural, el turismo, la promoción y la difusión de atractivos y activos patrimoniales para visibilizar las historias y aportes de las mujeres que han desafiado las barreras impuestas por la sociedad, contribuyendo así a la creación de ciudades más inclusivas, sostenibles y habitables para todos. 

    Sesión 1

    CONSTRUYENDO LA CIUDAD DE LAS MUJERES (3 horas)

    • Introducción al curso y presentación de los objetivos.
    • Exploración de la historia de la arquitectura y la planificación urbana desde una perspectiva de género.
    • Discusión sobre los retos y oportunidades que enfrentan las mujeres en el ámbito urbano, en línea con los ODS.
    • Enfoque en las voces y contribuciones contemporáneas de mujeres en este campo. ¿Qué proyectos actuales están liderados por mujeres arquitectas o urbanistas? ¿Cómo están abordando los desafíos urbanos actuales desde una perspectiva de género?

    Sesión 2

    MUJERES Y CIUDADANÍA (3 horas)

    • Reflexión sobre el impacto de la falta de acceso a agua limpia y saneamiento en las mujeres y niñas.
    • Exploración de la visión colectiva en la construcción de ciudades inclusivas y participativas.
    • Análisis de casos de estudio sobre movilidad sostenible, respeto migratorio y diversidad humana en el contexto urbano.
    • Conexión con experiencias locales: ¿Hay ejemplos de proyectos liderados por mujeres en la ciudad o la región donde se está impartiendo el curso? ¿Qué lecciones pueden extraer los participantes de estas experiencias locales?

    Sesión 3

    DISEÑANDO EL FUTURO URBANO (3 horas)

    • Presentación de estrategias para preservar el hábitat cultural y fomentar la ecoeficiencia en las ciudades.
    • Exploración de la tecnología vernácula y su papel en el diseño y la construcción de entornos urbanos inclusivos.
    • Análisis de patrimonio crítico y su importancia en la valoración de las contribuciones de las mujeres a la arquitectura y la planificación urbana.

    Sesión 4

    PRESENTACIÓN DE CASOS DE ESTUDIO (3 horas)

    • Exposición de «Soñadoras Errantes: Mapas, Genealogías Viajeras y Musas de Vanguardia» como caso de estudio.
    • Análisis detallado de las contribuciones de mujeres arquitectas, urbanistas y paisajistas a lo largo de la historia y en el contexto contemporáneo.
    • Debate abierto sobre el papel de la mujer en la construcción de ciudades más inclusivas, sostenibles y resilientes ¿Cómo pueden las experiencias y perspectivas diversas enriquecer la discusión sobre el tema «Ciudad y Mujer»?


    Curso de 10 horas (Presentación 1 hora y 3 sesiones de 3 horas)

    Israel Alba, Doctor en Proyectos Arquitectónicos, Arquitecto Urbanista y Paisajista

    “La ciudad más limpia no es la que emplea más barrenderos, si no la que tiene sus ciudadanos educados para que no ensucien.”

    La gestión de los residuos no es solo una cuestión de carácter técnico, es sobre todo una cuestión social y medioambiental.

    Las infraestructuras son claves para la transformación de la ciudad y del territorio de una manera amplia y profunda, con proyección de futuro,en el que se prevé una gran migración del campo a la ciudad, lugares donde se concentrará la mayor parte de la humanidad en los próximos años. Desde esta posición, las infraestructuras aparecen como una necesidad y como una oportunidad para el desarrollo de la ciudad del siglo XXI. Las plantas de residuos se conciben como verdaderos equipamientos públicos, capaces de eliminar las connotaciones negativas asociadas a este tipo de instalaciones, incorporando centros educativos y culturales que pone en relación el potencial energético y medioambiental de una planta, haciendo partícipes en el proceso a todos los sectores de la sociedad (incluyendo programas de integración social), porque también desempeñan un papel importante en la gestión de nuestros residuos.

    Proponemos la planificación de un modelo de gestión de nuestros residuos que influye directamente en el modelo de desarrollo de ciudad eficaz,sostenible e inclusivo, de modo que ayude a definir el futuro de la ciudad en el siglo

    XXI. La gestión de los residuos no es solo una cuestión de carácter técnico, es sobre todo una cuestión social y medioambiental.

    Sesión 1

    LOS RESIDUOS COMO PROBLEMA (3 horas)

    • Evolución histórica.
    • Factores de cambio en la modernidad.
    • El nacimiento de una nueva ideología.
    • Un nuevo enfoque.
    • Los residuos urbanos en la actualidad.

    Sesión 2

    SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENCIACIÓN CIUDADANA. INSTRUMENTOS LEGALES (3 horas)

    • Necesidad y oportunidad: nuevos modelos de tratamiento de residuos.
    • Campañas de información y sensibilización ciudadana.
    • Campañas de concienciación y comportamientos.
    • Reglamentos. Normativas de obligado cumplimiento.
    • Coordinación con la planificación general urbana existente. Revisión. Instrumentos legales.

    Sesión 3

    EL PAISAJE COMO PROTAGONISTA (3 horas)

    • El vertedero como necesidad y problema.
    • Hacia una nueva condición de paisaje.
    • El vertedero como oportunidad y recurso.
    • Hacia una nueva forma de proyectar el paisaje.

    Profesores: JOSÉ MARÍA EZQUIAGA, GEMMA PERIBAÑEZ AYALA

    10 horas de clase y taller de 4 horas

    1.  OBJETIVOS

    1. Contenido:

    El curso se concibe como una introducción al debate contemporáneo en torno a los grandes tópicos de organización y proyectación arquitectónica del territorio post- urbano.

    El paisaje urbano contemporáneo

    Quizás lo que mejor caracterice la condición contemporánea sea una transformación de las ciudades tan profunda como la experimentada en la fase de surgimiento de las sociedades industriales y, como corolario, la crisis de las ideas tradicionales de urbanidad, espacio público y paisaje. Desde la utilización por los sociólogos de la Escuela de Chicago, en los años veinte, de la metáfora orgánica para explicar el ciclo vital de las ciudades, hasta la concepción del planeamiento como expresión de la vocación espacial de un sujeto ciudad, se ha atribuido a la ciudad unaimagen equívoca de entidad coherente y unitaria. Más recientemente, la planificación estratégica asociada al discurso económico ha profundizado en la difusión de este icono al presentarnos las ciudades como sujetos económicos disputando en un escenario de competenciauniversal.

    Sin embargo, la ciudad no es tanto un actor como un lugar ocupado por muchos actores. Ya no es posible hablar ya de una relación directaentre las formas de centralidad y una referencia geográfica concreta, como en el pasado pudo establecerse con el Centro Histórico o losmodernos Centros Financieros. La expresión contemporánea de la centralidad asume una multiplicidad de configuraciones espaciales, tantoen escala geográfica como en cualidad. La denominada nueva economía, basada en la información y el conocimiento, se caracteriza por su dimensión global, es decir, por la interconexión electrónica que permite que determinadas actividades, destacadamente los mercadosfinancieros, funcionen como una unidad en tiempo real. A partir del reconocimiento de la primacía de las redes virtuales, diversos autores(Castells, Asher, Giddens…) se han preguntado acerca del futuro de las grandes aglomeraciones urbanas, frente a los emergentes procesosde desterritorialización.

    Si bien, las ciudades continuarán desempeñando el papel de puestos de mando la extraordinaria capacidad de generación de riqueza asociada alas nuevas actividades y su desigual distribución en función del lugar que estas ocupen en las redes globalizadas de individuos y empresas, determinan una extraordinaria variedad de situaciones en localización y estructura de la centralidad. Cabe así hablar de

    centralidades geográficas o electrónicas, en virtud de que estas respondan a nodos físicos de concentración de funciones direccionales, o bien tengan un carácter meta territorial, vinculado a espacios generados electrónicamente (p.e. los mercados financieros). En todo caso, yparadójicamente, la optimización del uso de las tecnologías de la información demanda siempre un soporte infraestructural material y un territorio geográfico sobre el que desplegarse. Las ciudades globales constituyen, desde este punto de vista, antes que cualquier otra cualidad híper concentraciones de infraestructura y el ámbito donde se materializa el conflicto entre mercado y esfera pública; conflicto que atraviesa y explica la moderna construcción del espacio social y sus expresiones arquitectónicas.

    Las formas organizativas del nuevo territorio

    En consecuencia, no existe una forma canónica de la metrópolis contemporánea y la idea de proyecto de ciudad o modelo normativo, en las clavesque tenía en la planificación tradicional, solo opera aceptablemente en la microescala, significando más bien un obstáculo para fundamentarpolíticas eficientes en la escala metropolitana. La emergencia de un nuevo territorio, que cambia la escala de comprensión e intervención sobre los hechos urbanos y multiplica las dimensiones de su complejidad demanda nuevos instrumentos y estilos de planeamiento y proyectoarquitectónico No debe deducirse de esta afirmación el sometimiento de la evolución de la forma urbana a unas tendencias inexorables delmercado, otra manifestación muy extendida del pensamiento mágico, sino la necesidad de deshacerse de prejuicios para decodificar las nuevas formas de organización metropolitana y poder formular principios eficientes de gobierno del territorio.

    Estos principios no podrán ser ya analogías geométricas, como en la tradición del pensamiento urbanístico (de la ciudad jardín descentralizada a la malla polinuclear), sino estrategias adaptadas a un tablero de juego en movimiento, en el que no solo es importante el que y el cuanto (es decir, la asignación de usos e intensidades de aprovechamiento al suelo) sino la sintaxis y el tiempo. Es decir, definir cómo y en que escalastemporales se construye el territorio. Esta aproximación nos devuelve, paradójicamente, a los momentos fundacionales del urbanismo a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando este se manifestaba como instrumento de una más amplia visión de la transformación social y no solocomo herramienta reguladora.

    Atendiendo a la forma organizativa del territorio de la centralidad, Saskia Sassen ha constatado la permanencia del Centro urbano convencionalcomo expresión clave de la centralidad. Pero detecta, asimismo, tendencias simultáneas hacia la expansión de la centralidad sobre el territorio metropolitano, formando una red de polos de actividad terciaria intensa, y hacia la formación de centralidades transterritoriales organizadassobre redes telemáticas de intercambio económico. Es posible hablar también de una centralidad infraterritorial, en virtud de los pliegues del tiempo y el espacio sobre las centralidades geográficas concretas. La telemática aparece como condición necesaria de la descentralización y dispersión espacial de las actividades antes asociadas al Centro urbano, al neutralizar las distancias físicas. Sin embargo, otras fuerzasgravitatorias tienden a mantener la cohesión e importancia de los centros urbanos en

    cuanta concentración de infraestructura y redes geográficas de la innovación tecnológica asociada al conocimiento y a la educación superior.

    En síntesis, las transformaciones modernas de las metrópolis pueden entenderse como un proceso de superación de las constricciones espacialesque no opera paulatinamente sino en sucesivos saltos de organización y escala:

    1. La formación de las áreas metropolitanas, que supuso la superación de los límites de la ciudad tradicionalcontinúa y compacta.
    1. La ciudad-región polinuclear, que supone una nueva ampliación de la escala de interacción y la superación de la relación simple de dependencia de los núcleos metropolitanos.
    1. El territorio pos-metropolitano, que inicia la organización fractal de un territorio conformado en torno agrandes ejes de desarrollo supra regional.

    La formación de la ciudad-región supuso la superación de carencias significativas de la fase formativa de las aéreas metropolitanas, pero también la generación de nuevos y grandes desequilibrios territoriales. No se puede dejar de mencionar los dos más importantes: el aumento de lasuperficie urbanizada y el declive de los núcleos centrales tradicionales. En efecto, el incremento del consumo de suelo en proporciónsignificativamente superior, tanto al crecimiento demográfico, como del PIB metropolitano, es un fenómeno común a los países desarrollados europeos -que como media han incrementado en un 20% la superficie urbanizada en las dos últimas décadas- pero ha alcanzado en España un especial dramatismo. Como consecuencia de esta presión sostenida de la urbanización, tiende a desaparecer el ámbito de lo rural, salvo en los espacios expresamente protegidos, y tienden a multiplicarse los terrenos residuales en expectativa de desarrollo situados en losmárgenes de las áreas urbanizadas.

    A mi juicio la evolución de la metrópoli no se detiene en la fase de consolidación de la ciudad-región, sino que nos encontramos en el umbral de un nuevo salto cualitativo hacia la conformación de un nuevo territorio que siguiendo a Edward Soja podríamos denominar post- metropolitano. Susrasgos definitorios serían los siguientes:

    1. La ex-urbanización distante, como nueva etapa de la suburbanización, apoyada sobre la expansión de lasredes arteriales metropolitanas. Este proceso adopta tanto la forma de configuraciones nebulosas de baja densidad como de corredores de concentración de actividades.
    1. El efecto anti-distancia de las nuevas líneas de ferrocarril y de los aeropuertos locales apoyados en la rápidadifusión de las compañías aéreas low cost
    1. La transformación de las pautas organizativas del nuevo territorio. La ciudad- región, geográficamentefragmentada y funcionalmente especializada se transforma progresivamente en un territorio más complejo
    1. La reactivación de la ciudad central. Paradójicamente, la conformación polinuclear y el incremento de escalade la metrópolis otorgan un valor estratégico al espacio central que explica la multiplicación de proyectospúblicos y privados cuyos efectos están por verificar.

    El territorio post-metropolitano supone un extraordinario incremento de la diversidad y la complejidad funcional, pero a diferencia de los tejidosurbanos tradicionales densos y mixtos caracterizados por una gran intensidad de las interacciones funcionales en la pequeña escala, el nuevo territorio se organiza sobre la base de piezas de escala intermedia que tienden a reproducir la lógica del conjunto territorial. Por eso podemosafirmar que la segregación funcional simple de las primeras etapas de formación metropolitana se ve superada por una estructura fractal máscompleja.

    De igual forma, la geografía de la polarización social adopta la forma de un mosaico de entidades ensimismadas. La ciudad dual convencional setransforma en un tapiz fragmentario de micro segregaciones espaciales de baja visibilidad (de los guetos de inmigrantes en los intersticios de lostejidos consolidados a las urbanizaciones cerradas más exclusivas). La metáfora geológica de un espacio estructurado en estratos es probablemente más adecuada que la zonificación (o segregación de usos) convencional para representar las dimensiones complejas de la realidad metropolitana. Los estratos dan cuenta de diferentes cristalizaciones de la construcción social de la realidad, capaces de solaparse sobre el mismo espacio geográfico y, lo que es más importante, permiten incorporar el tiempo como dimensión adicional del espacio.

    1.2.  Objetivos:

    • Introducir a los profesionales en el análisis de las formas y procesos del paisaje urbano contemporáneo yredes territoriales.
    • Formar en la capacidad crítica para entender, identificar y diagnosticar problemas espaciales denaturaleza compleja.
    • Dotar de criterios para afrontar el proyecto de escala grande desde la consideración de su inserciónterritorial.
    • Capacitar en el conocimiento de los conceptos del proyecto del paisaje y las nuevas periferias urbanas.
    • Coordinar el aprendizaje con las destrezas adquiridas en la experiencia de proyectación la proyectaciónedificatoria para abordar programas innovadores.

    2.  METODOLOGÍA

    Entendemos que es necesario potenciar en los profesionales la capacidad crítica necesaria para efectuar un salto racional desde la comprensión de los problemas de la ciudad y la destreza en el manejo de los instrumentos disciplinares, a la formulación adecuada de los problemas y a lapropuesta de las alternativas de intervención

    pertinentes. No basta adiestrar a los arquitectos en la respuesta inmediata a problemas acotados. Es necesario formar a los profesionales en lacapacidad de formular adecuadamente problemas complejos, adoptando un enfoque heurístico, ya que en muchos casos la clave reside en la posibilidad de alumbrar un entendimiento renovado de la estrategia proyectual.

    Dado el carácter teórico del curso estos objetivos se visibilizan en la complementariedad entre la explicación magistral por parte del profesor de cadauna de las lecciones, por un trabajo personal de investigación sobre problemas urbanos reales que permita a cada uno de los participantes en el curso preparar y discutir en el seno de un seminario tutorizado por los profesores las claves teóricas y prácticas de los temas abordados.Consideramos que este formato didáctico sustentado sobre la investigación personal, la alternativa proyectual y la discusión es especialmenteadecuado para el conocimiento de procesos innovadores y complejos.

    3.  EVALUACIÓN

    Como criterios de evaluación serán considerados:

    • Asistencia y participación activa en las clases
    • Trabajo en Equipo sobre un tema de reciclaje urbano.

    4.  PROGRAMA

    La nueva forma de la Ciudad-Región análisis de las pautas estructurales de la transformación de la ciudad.

    Urbanización tradicional (s.XIX-1940).

    • Crecimiento continuo y potencialmente indefinido: Fin de la ciudad cerrada clásica. Los Ensanches y la teoría de la Grosstadt: la ciudad que crece por continuidades o agregaciones.
    • Segmentación de la ciudad en unidades espaciales diferenciadas. Centro histórico, Ensanches y primerasparcelaciones al margen del planeamiento.
    • Tendencia a la especialización funcional. Aparición de las primeras áreas industriales y de servicios.
    • Tendencia a la jerarquización del sistema viario. Incorporación a la ciudad de los transportes colectivos.

    La metrópoli contemporánea. (1940-70). Inicio de la suburbanización.

    • Crecimiento fragmentado y difuso. Tendencia a la suburbanización residencial y formación de los grandespaquetes de suelo industrial.
    • Especialización social y funcional de las tramas urbanas.
    • Extensión y jerarquización del sistema viario. Construcción de las redes arteriales de gran capacidad yextensión del efecto colonizador del automóvil: el suburbio de baja densidad
    • Difusión del transporte colectivo de gran capacidad (metro y ferrocarril suburbano).
    • Terciarización del centro urbano y expulsión de la residencia de las áreas centrales.

    La ciudad-región. La descentralización urbana.

    • Suburbanización de la actividad económica. El centro metropolitano pierde empleo y población.
    • El Centro inicia un proceso de declive aunque éste afecta de manera desigual a las diversas zonas. Mientrasalgunas acogen un retorno incipiente a la población suburbana de mayor renta, otros experimentan unproceso de deterioro ambiental y marginalización social constituyéndose como verdaderas “bolsas depobreza” intraurbanas.
    • Extensión a gran escala de la periferia urbana informal y deterioro de las condiciones de habitabilidad y calidad ambiental, enquistamiento de las bolsas de desempleo y marginación social.
    • Suburbanización de las élites en condominios “cerrados”
    • Formación espontánea de nuevos polos de actividad y nuevos enclaves residenciales suburbanos en torno a los puntos de máxima accesibilidad del sistema de transporte colectivo y a los nudos de la red viariametropolitana.
    • Incremento y cualificación de las demandas de movilidad.
    • Transformación tendencial del modelo metropolitano jerarquizado y funcionalmente especializado en unaestructura “multipolar” más compleja.

    Conflictos   espaciales   y   ecológicos   de   las   transformaciones del   espacio metropolitano.

    • Incremento exponencial de las demandas de movilidad al extremarse la especialización funcional y lasegregación espacial de los asentamientos.
    • La suburbanización de baja densidad , tanto de las élites como de los segmentos de menores ingresos, hace difícil la implantación de sistemas de transporte colectivo de gran capacidad.
    • Difusión indiscriminada del uso del automóvil, impacto económico y energético. Congestión de las redesarteriales e impacto ambiental sobre los centros urbanos.
    • Impacto ecológico del consumo exponencial de suelo por la extensión residencial y las actividades. Pérdida de recursos agrícolas y amenaza sobre los recursos naturales e hídricos valiosos.
    • Incremento exponencial de los costes de mantenimiento de infraestructuras y servicios urbano. Crisis fiscal de las ciudades y profundización de los procesos de dualización social.

    Formas y procesos territoriales, análisis de caso

    Los modos de transformación del territorio un ensayo de categorización a partir del análisis del Área Metropolitana de Milán (S. Boeri)

    • Los “atractores lineales”: los trazados como condensadores de la transformación territorial.
      • “Maquinas híbridas”, cambios por adicción de contenedores singulares.
      • Las “islas”, cambio por adición de fragmentos ordenados aislados del territorio.
      • Las “áreas de repetición”, cambios por interacción espontánea del mismo hecho urbano.
      • “Teselas”, cambio por adición de sustituciones puntuales.
      • Procesos de metamorfosis.; cambio por implantaciones difusas e imperceptibles.
    • BIBLIOGRAFÍA
    • Bibliografía básica

    BURDETT, Ricky, SUDJIC, Deyan (eds): “The Endless City”. London, Phaidon, 2007

    EZQUIAGA, José Mª: “Horizontes post-metropolitanos” en Varios Autores: De la ciudad antigua a la cosmópolis, págs. 207-228. Cuadernos de la Fundación Botín nº 12 Observatorio de Análisis de Tendencias. Santander, 2008

    JACOBS, Jane. “The Death and Life of Great American Cities” New York, Random House, 1961. Edición castellana CapitanSwing Libros, 2011

    KOOLHAAS, Rem: “La ciudad genérica”. Barcelona, Gustavo Gili, 2006

    MOSTAFAVI, Moshen; DOHERTY, Gareth: “Ecological Urbanism” Harvard GSD, Baden, Lars Müller Publishers. 2010

    ROWE, Peter G.: “Making a Middle Landscape”. Cambridge (Mass.). MIT Press, 1991



    Curso de 12 horas (sesión inaugural de 3 horas y 3 sesiones de 3 horas)

    Mara Sánchez Llorens, Doctora en Proyectos Arquitectónicos y Arquitecta urbanista

    El objetivo de transformar y activar los vacíos urbanos es priorizar la creación de entornos urbanos más prácticos, significativos y adaptados a las necesidades diarias de las personas, transformando los vacíos -urbanos y arquitectónicos- en lugares vibrantes y activos que promueven la participación ciudadana y mejoran la calidad de vida en la comunidad.

    En este curso, exploraremos cómo el diseño cotidiano puede ser utilizado como una herramienta poderosa que, a través de la observación activa de la sociedad y la creatividad colectiva, revalorice estos espacios infrautilizados en un destino popular para la comunidad local y los visitantes, promoviendo la interacción social, la actividad física y la conexión con la naturaleza en medio del entorno urbano, y mejorando la calidad de vida en nuestras ciudades.

    El curso está orientado a brindar herramientas de análisis y fortalecer conocimientos y capacidades de técnicos y profesionales en torno a la puesta en valor del patrimonio material, inmaterial y natural, el turismo, la promoción y la difusión de atractivos y activos patrimoniales en los vacíos urbanos a través de un diseño en lo cotidiano.

    Sesión 1

    VACÍOS URBANOS Y DISEÑO COTIDIANO (3 horas)

    • Definición de vacíos urbanos y su impacto en la comunidad.
    • Importancia de la activación de estos espacios para la mejora del entorno urbano.
    • Presentación de objetivos y metodología del curso.

    Sesión 2

    OBSERVACIÓN ACTIVA (3 horas)

    • Exploración de técnicas de observación activa para comprender las necesidades cotidianas de la comunidad.
    • Identificación de oportunidades de diseño a través de la observación participativa.
    • Ejercicios prácticos de observación en el entorno urbano.

    Sesión 3 (3 horas)

    CREATIVIDAD COLECTIVA Y DISEÑO COTIDIANO (3 horas)

    • Rol del diseño cotidiano en la revalorización de vacíos urbanos.
    • Estrategias para fomentar la creatividad colectiva en el proceso de diseño.
    • Desarrollo de ideas y propuestas de diseño en grupo a través de casos de estudio globales y locales (como el Sesc Pompéia en Sao Paulo, el Kultuhuseet en Estocolmo o el Good Line en Sidney).

    Sesión 4 (3 horas)

    COLLAGE CRÍTICO Y DEBATE: TRANSFORMANDO VACÍOS URBANOS

    • Realización de un collage crítico colectivo
    • Presentación y debate de los casos de estudio de los participantes
    • Elaboración de conclusiones de equipo en formato de manifiesto para su difusión en RRSS


    Curso de 20 horas (sesión inaugural de 2 horas y 6 sesiones de 3 horas)

    Alexandra Delgado Jiménez, Doctora en Urbanística y Ordenación del Territorio y Arquitecta

    Karla Montserrat Ulloa, Máster en Planeamiento Urbano y Territorial, arquitecta y especialista en ciudad y territorio con perspectiva de género

    El objetivo de una ciudad saludable como aquella que da una alta prioridad a la salud en todas sus actuaciones es hoy una demanda, especialmente después del contexto de la COVID-19. 

    Una ciudad que se enfoque en salud y lo haga con un diseño participativo cuenta con herramientas clave para el corto, medio y largo plazo. 

    En el actual contexto urbano, la participación social es una herramienta esencial para construir ciudad. Su aplicación genera un sentido de pertenencia y responsabilidad compartida que impulsa el progreso colectivo, la cohesión social y la proyección de un modelo de ciudad inclusivo, democrático y sostenible.

    La incorporación de herramientas que incluyan a todas las personas sin diferencias por su condición es un reto para una planificación de futuro.

    Sesión 1

    HACIA UNA CIUDAD SALUDABLE CON DISEÑO PARTICIPATIVO

    • Conceptos
    • “Ciudades Saludables (Healthy Cities)” de la Organización Mundial de la Salud
    • Alianza de Ciudades Saludables

    Primera parte. ESTRATEGIAS

    Sesión 2 

    CIUDAD SALUDABLE

    • Liderazgo local en materia de salud pública
    • Gestión de datos de salud para la toma de decisiones

    Sesión 3 

    DISEÑO PARTICIPATIVO

    • Gobernanza
    • Herramientas para la participación ciudadana

    Sesión 4 

    PERSPECTIVA DE GÉNERO: INCLUSIÓN Y SEGURIDAD

    • Ciudades inclusivas
    • Perspectiva de género

    Segunda parte. ESTUDIOS DE CASO

    Sesión 5 

    LA INCORPORACIÓN DE LA SALUD EN EL DISEÑO URBANO

    • Diseño urbano con criterios de ciudades saludables
    • Variables ambientales y espaciales de las ciudades saludables

    Sesión 6 

    LA INCORPORACIÓN DE LA SALUD EN EL PLANEAMIENTO

    • Informes urbanísticos de impacto en salud
    • Cuestiones clave: zonas verdes, espacios comunitarios, movilidad sostenible y accesibilidad a los servicios, diseño urbano y modelo de ocupación del territorio, metabolismo urbano y convivencia social.

    Sesión 7 

    ESTUDIO DE CASO: PLAN DE ACCIÓN EN SALUD 

    • Estudio de caso: Barrios para habitar el futuro, Plan de Acción en Salud para las ciudades del ahora, estudios de caso Aluche y Campamento en Madrid – España

    (a través de la historia) Curso de 20 horas (1 sesión introductoria de 2 horas y 6 sesiones de 3 horas)

    Sesión 1

    INTRODUCCIÓN

    • El espacio público en la historia
    • Lo que convierte un clásico en clásico. Aprender de los clásicos
    • Nociones de “lo esencial”, “lo definitorio” y “lo característico”
    • Los 12 principios para el diseño del Espacio Urbano. Estructura del curso

    Sesión 2

    DISEÑANDO LO ESENCIAL (I)

    • Noción de estancia
      • El arquetipo de la plaza                       Caso de estudio: Atenas. Ágora antigua
      • Sociabilidad pasiva / Sociabilidad activa Caso de estudio: Madrid. Plaza Mayor/Puerta del Sol
    • Noción de camino  
      • El arquetipo de la calle (racional)           Caso de estudio: Kyoto. Plan Kyoto
      • El arquetipo de la calle (orgánica)          Caso de estudio: Marrakech. Medina

    Sesión 3

    DISEÑANDO LO ESENCIAL (II)

    • Noción de estructura (sistema)        
      • Estructura viaria                                 Caso de estudio: Paris. Plan Haussmann
      • Estructura del paisaje                          Caso de estudio: Boston. Emerald Necklace
    • Noción de infraestructuras (red)      
      • Tráficos urbanos                                Caso de estudio: Nueva York. Sistema de Transporte
      • Instalaciones urbanas                         Caso de estudio: Amsterdam. Los Canales

    Sesión 4

    DISEÑANDO LO DEFINITORIO (I)

    • Las dimensiones (configuración)     
      • Planos del espacio                             Caso de estudio: Praga. Plazas de la Ciudad Antigua
      • Permeabilidades                                Caso de estudio: Brasilia. Explanada dos Ministerios
    • La materialidad      
      • Pendientes                                       Caso de estudio: Benarés. Ghats del rio Ganges
      • Espacios «duros» y espacios «blandos»   Caso de estudio: Quito. Plaza S.Francisco/Plaza Grande

    Sesión 5

    DISEÑANDO LO DEFINITORIO (II)

    • El programa (funcionalidad)
      • Usos y actividades                             Caso de estudio: Liverpool. Birkenhead Park
      • Elementos de mobiliario                      Caso de estudio: Montevideo. Plazas de la Ciudad Antigua
    • La composición     
      • Escenografía                                     Caso de estudio: Roma. Piazza del Campidoglio
      • Geometría y modulación                      Caso de estudio: Chicago. Federal Center

    Sesión 6

    DISEÑANDO LO CARACTERÍSTICO (I)

    • El contexto
      • Articulación                                       Caso de estudio: Nancy. Place Stanislas
      • Yuxtaposición                                    Caso de estudio: Nueva York. Greenwich Village
    • La representatividad           
      • Representación del poder                    Caso de estudio: Roma. Foro Romano Y Foros Imperiales
      • Representación de la burguesía            Caso de estudio: Bruselas. Grand Place

    Sesión 7

    DISEÑANDO LO CARACTERÍSTICO (II)

    • La identidad           
      • Conectividad funcional y visual             Caso de estudio: Roma. Piazza Popolo
      • Identidad Urbana                               Caso de estudio: Viena. Ringstrasse
    • La significación      
      • Simbología del trazado                        Caso de estudio: Roma. Piazza Sant’ Ignazio
      • Simbología de elementos (arte urbano)  Caso de estudio: Madrid. Paseo del Prado

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