CONCURSO NACIONAL DE ARQUITECTURA PARA LA ACTIVACIÓN DE UN ESPACIÓ PÚBLICO EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA, CHIHUAHUA.
1. Aspectos Generales:
Presentación del “Concurso nacional de Arquitectura para la activación de un espacio público en la ciudad de Chihuahua, Chih.”.
1.1. Introducción.
La Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana A.C., a través del “Comité técnico de competición 115 asamblea 23-24” para el desarrollo de propuesta de diseño del Plan maestro para “La activación de un espacio público y plan de reforestación del Parque Río Nilo, Chihuahua, Chih.”.
C O N V O C A
Concurso Nacional de Propuesta de diseño de “Plan maestro para la activación de un espacio público y plan de reforestación del Parque Río Nilo, Chihuahua, Chih.”.
1.2. Antecedentes.
El Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua (IMPLAN), cuenta con una reserva territorial en Zona Riberas del Municipio, donde se tienen pre existencias de equipamiento recreacional. Por lo que en colaboración con la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM) proponen el desarrollo de un Plan maestro para la activación de un espacio público y plan de reforestación del Parque Río Nilo, que genere calidad de vida, felicidad, y fomente la identidad de la comunidad, así como convertir este lugar en un referente e impulsor de una reflexión espacial sobre las posibilidades del espacio público y la ciudad para todas y todos.
La FCARM está comprometida con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus objetivos, conscientes del impacto del ejercicio de la arquitectura y su papel para lograr la materialización de entornos que resulten facilitadores para la plena y efectiva participación de todas las personas en la sociedad.
El diseño del Plan Maestro debe ajustarse al contexto urbano, socio cultural y ambiental donde estará situado y a la nueva forma de habitar el espacio público del 2023 y próximos años, enfocado a aportar alternativas y soluciones positivas que fortalezcan las actividades comunitarias y la vida saludable de la ciudadanía de la Zona Riberas.
Se reconocerá al proyecto que contribuya significativamente en proporcionar acceso universal a servicios seguros, inclusivos, accesibles, en particular para mujeres y niños, personas mayores y más vulnerables, siendo coherentes con los principios que sustentan el Target 11.7 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11.
1.3. Objeto del Concurso.
El objeto del concurso es seleccionar al Plan Maestro Ganador base, que será considerado para desarrollar la propuesta de Proyecto arquitectónico definitivo para “La activación de un espacio público y plan de reforestación del Parque Río Nilo, Chihuahua, Chih.”
1.4. Entidad promotora.
La Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana A.C., designa como responsable al “Comité técnico de competición 115 asamblea 23-24” para el seguimiento del desarrollo del Proyecto arquitectónico definitivo para “La activación de un espacio público y plan de reforestación del Parque Río Nilo, Chihuahua, Chih.” Dicho comité ha decidido definir el Proyecto Arquitectónico a través de este concurso.
1.5. Organismo asesor y colaborador inmediato.
La Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana A.C., ha designado como organismo asesor y colaborador del concurso, a la Dirección General del Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua (IMPLAN), cuyo representante será el director en funciones; teniendo entre partes un convenio de colaboración que define los términos de seguimiento del concurso, el resultado del mismo y las acciones posteriores.
1.6. Concursantes.
El concurso está abierto a todos los Arquitectos de los 78 colegios afiliados a la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana A.C., FCARM, que así lo deseen y que se registren debidamente en este concurso, anexando a su registro una carta emitida por su colegio (Ver anexo 02) donde se mencione que es miembro activo, que este al corriente de sus obligaciones y él número de FOLIO del Registro nacional FCARM. (https://fcarm.org.mx/registro.-nacional-de-colegios/). Podrán concursar equipos con al menos un integrante afiliado a un colegio de FCARM.
No podrá concursar todo aquel arquitecto en forma individual o integrantes del equipo inscrito que tengan relación familiar directa con los integrantes del jurado y comité organizador.
No podrá participar ningún miembrodel Jurado Calificador, del Comité Organizador o del Organismo asesor y colaborador inmediato.
1.7. Jurado.
El jurado estará integrado de la siguiente forma:
1. Arq. José Luis Cortes, ex presidente inmediato de la Unión Internacional de Arquitectos, UIA.
2. Arq. Vladimir Ernesto Alcalá Bañuelos, miembro ejecutivo del “Comité técnico de competición 115 asamblea 23-24”.
3. Fernanda Rionda, fundadora de Jardín Sustentable y Presidenta de SAPmx.
4. Arq. Javier Muñoz Menéndez, socio fundador de Muñoz Arquitectos Asociados.
5. Arq. Elisa Raquel Sánchez Borges, socia fundadora en CO2 Taller.
6. Arq. Fernando Tepichin Jasso, socio director de la empresa 128 Arquitectura y diseño urbano SC.
7. Arq. Alondra Martínez Ayón, directora del Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua (IMPLAN).
Observadores de cumplimiento de convocatoria (sin voto):
1. Arq. Victoria Paulina Rodríguez Mosqueda, presidente 23-24 de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana A.C., FCARM.
2. Arq. Celia Atzimba Granados Campos, Comité de premios distinciones y reconocimientos FCARM 23-24 y comisión de seguimiento de convocatoria.
2. El Concurso.
2.1. Nombre del concurso.
Concurso Nacional de Arquitectura para la Activación de un espacio Público en la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua.
Cuando en las bases, anexos, adendums y en otros documentos se haga referencia al concurso, se hace alusión directa al nombre descrito.
2.2. Objetivo general del concurso.
Formular propuesta de Plan maestro para la activación de un espacio público y plan de reforestación del Parque Río Nilo.
2.2.1. Objetivos específicos de diseño de la ETAPA A:
a) Proponer ideas para un nuevo Diseño de plan maestro para la activación de un espacio público y plan de reforestación del Parque Rio Nilo, con un alto sentido de entendimiento del contexto urbano, económico, socio cultural, beneficio ambiental y pre existencias arquitectónicas en el sitio a intervenir.
b) El diseño deberá aportar alternativas y soluciones funcionales, estéticas, tectónicas, ambientales que respondan al término de “Parque público”.
c) El término “Plan de reforestación”, es entendido como: El plan Verde que contiene las especies vegetales adecuadas para generar bienestar y habitabilidad, servicios eco sistémicos que favorezca la biodiversidad del sitio a intervenir, definiendo la ubicación y tamaños de las mismas.
d) El término “Diseño de plan maestro para la activación de un espacio público”, es entendido como: El anteproyecto arquitectónico y de paisaje integral de todo el conjunto, que determine las directrices de diseño y promuevan diferentes actividades para la comunidad Riberas de manera funcional, respetando el polígono general otorgado y las arquitecturas pre existentes.
e) Se debe considerar que el conjunto del espacio público se encuentra en un entorno habitacional de interés social y es una reserva municipal.
f) La propuesta del plan maestro debe considerar que la construcción del parque pueda desarrollarse en diferentes etapas.
g) Cada participante, deberá definir los componentes necesarios y funcionamiento al interior de todo el conjunto y sus conectores espaciales y visuales con la ciudad.
h) Proporcionar acceso universal a servicios seguros, inclusivos, accesibles, en particular para mujeres y niños, personas mayores y más vulnerables.
2.3. Bases del concurso.
El presente documento se constituye como las bases del concurso, razón por la cual los concursantes deberán de observar de manera estricta su cumplimiento.
Es importante puntualizar que cualquier posible modificación de las presentes bases, solamente será válida mediante la suscripción de un adendum realizado por el Comité Técnico del Concurso.
2.4. El costo de inscripción y bases de la convocatoria.
a) Arquitectos afiliados a un colegio de la FCARM. (en formato individual o en equipo): $2,000.00 pesos mexicanos.
Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana
Banco: BanBajio (Banco del Bajío, S. A.)
Cuenta Bancaria Núm: 351556470201
CLABE: 030180900029836957
RFC: FCA650422EK0
Anexando el comprobante de pago en el Registro en Linea.
2.5. Calendario.
a) La convocatoria queda abierta a partir de la publicación de la presente (15 de febrero del 2024) y hasta el 20 de abril del 2024.
b) El periodo de pago de inscripción es del 15 de febrero del 2024 al 20 de marzo del 2024
c) La recepción de trabajos será del 21 de marzo al 20 de abril del 2024, hasta las 24 horas del horario del centro de México. Todos los trabajos deberán ser enviados al correo electrónico concursoespaciopublico(arroba)fcarm.org.mx
d) El reconocimiento del sitio vía remota y junta de aclaraciones será el día viernes 15 de marzo del 2024 a las 16:00 horas centro del País. (Cada participante deberá colocarse un sobrenombre para conservar anonimato).
e) El periodo para enviar de forma electrónica dudas al correo concursoespaciopublico(arroba)fcarm.org.mx es del 15 de febrero del 2024 al 20 de marzo del 2024 y serán re enviadas a todos los participantes cada semana corriente.
f) El jurado calificador se reunirá entre el día 22 al 25 de abril del 2024 para la deliberación de los finalistas. Donde el Jurado seleccionará como máximo 5 proyectos del total y entre todas las propuestas recibidas, de los cuales se seleccionará al 1er, 2do y 3er lugar, con posibilidad de otorgar 2 menciones honorificas.
g) El resultado se dará a conocer el día sábado 4 de mayo del 2024 en un evento de premiación en la Ciudad de Mérida, Yucatán, en el marco de la 115 Asamblea Nacional FCARM, con transmisión en vivo para redes sociales.
2.6. Modalidad del concurso.
La modalidad del concurso es pública y nacional. Se otorgará premios a los ganadores del concurso de la siguiente forma:
a) A los 5 proyectos finalistas: Entrega de Reconocimiento, impresión de las láminas de su propuesta, mismas que serán exhibidas en el evento de Premiación en la 115 Asamblea Nacional de la FCARM, en la ciudad de Mérida, Yucatán.
b) Tercer Lugar: Entrega de Reconocimiento. Y recibirá la cantidad de $5,000.00 pesos MXN
c) Segundo lugar: Entrega de Reconocimiento. Y recibirá la cantidad de $8,000.00 pesos MXN.
d) Primer Lugar: Entrega de Reconocimiento, recibirá la cantidad de $15,000.00 pesos y el Convenio de Contratación de Proyecto Arquitectónico y de Paisaje definitivo (sin ingenieras – ETAPA B – ver anexo 08) por la cantidad de $100,000.00 MXN
Los participantes, a pesar de estar inscritos e identificados por sus nombres ante la entidad promotora, a través del “Comité técnico de competición 115 asamblea 23-24” y la entidad asesora, Dirección general del Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua (IMPLAN) deben conservar y garantizar su anonimato ante los demás participantes, jurado y público en general hasta la realización de la junta de declaración de ganadores del concurso y se proceda con la apertura y lectura del acta que contendrá la identificación de los concursantes ganadores.
Es obligación tanto de los concursantes como de promotores y asesores garantizar el anonimato de las propuestas, así como en los procesos de consultas, comunicaciones escritas, correos electrónicos y demás medios de comunicación que, como parte del proceso, pudieran revelar la identidad de los participantes del concurso y su autoría de algunas de las propuestas de anteproyecto. De NO atender a esta consideración será causal de descalificación de la propuesta. (Consultar el apartado de anonimato -2.13-).
Los premios serán otorgados por la FCARM a través de transferencia bancaria a nombre del ganador (arquitecto colegiado participante de manera individual en equipo); en el día y hora que la FCARM señale para tales efectos, mismo que no podrá exceder los 10 días hábiles siguientes a la premiación, debiendo presentar la factura correspondiente para poder recibir el premio.
2.7. Contexto del proyecto a realizar.
El Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua (IMPLAN). Ha venido desarrollando diferentes estudios sobre el Espacio Público de Chihuahua en diferentes puntos de la ciudad para mejorar las condiciones de habitabilidad y mejorar la calidad de vida de las personas de forma equitativa e incluyente.
El conjunto habitacional definido para el Concurso se encuentra en el sector Zona Riberas de la ciudad de Chihuahua, Chih.
El conjunto a desarrollar se encuentra en Av. Río Nilo, Colonia Vistas del Norte, contando con uso de suelo de Recreación y Deporte.
2.8. Descripción general del polígono definido para el concurso.
El polígono definido para el Concurso se encuentra en el sector Zona Riberas de la ciudad, teniendo como avenida Río Nilo, Río Cisnes.
2.9. Documentación informativa.
La información que se entregará a los concursantes, a fin de conocer la problemática y condiciones del proyecto contendrá los siguientes documentos anexos:
1) Carta de clave (Ver anexo 03). PDF
2) Fotografías del entorno (Ver anexo 04).
3) Plano topográfico y plano de pre existencias. (Planos en autocad) (Ver anexo 05).
4) Reglamento de ordenamiento territorial de Chihuahua, Chi. (Ver anexo 06).
5) Video de vista aérea del sitio a intervenir. (Ver anexo 07).
6) Carta firmada por el concursante representante de equipo, donde aceptan los términos de referencia y entregables (Ver anexo 08). PDF
7) Carta firmada por el concursante o integrantes del equipo, donde aceptan en su totalidad las bases, términos y contenido de convocatoria (Ver anexo 09). PDF
2.10. Programa de Plan Maestro base.
Este programa deberá ser tomado por los concursantes como elemento referencial de la propuesta en cuanto a la provisión, diseño integral de todo el polígono y funcionalidad de los espacios a proponer en el concurso, en caso de adiciones y/o modificaciones a este planteamiento, el concursante deberá de enunciar en la memoria descriptiva el “por qué” de dichos cambios.
Es importante considerar las preexistencias arquitectónicas del sitio a intervenir que están en el sitio (ver anexo 05), puesto que ya hay actividades comunitarias que se realizan actualmente, sin embargo, las preexistencias pueden ajustarse para mejorar su funcionalidad e imagen de acuerdo al nuevo planteamiento de la propuesta.
2.11. Criterios técnicos-normativos
Es importante considerar en la propuesta del proyecto arquitectónico y de paisaje integral de todo el conjunto las siguientes referencias:
a. NORMA Oficial Mexicana NOM-001-SEDATU-2021, Espacios públicos en los asentamientos humanos.
b. Reglamentos del municipio de Chihuahua, de construcción, movilidad etc. (anexo 06)
2.12. Presupuesto.
a) Presupuesto paramétrico para la construcción del proyecto arquitectónico y de paisaje integral de todo el conjunto: Este monto a manera de techo presupuestal exige para los concursantes el planteamiento de propuestas coherentes tanto técnica como presupuestalmente, asegurando para la entidad promotora y asesora, propuestas que por su equilibrio en todos los aspectos aseguren su viabilidad considerando el contexto inmediato de la zona a intervenir.
El valor final de la obra será el resultante del presupuesto correspondiente al proyecto definitivo.
b) Presupuesto de proyecto arquitectónico definitivo: Deberá contener el desglose de partidas, llegando a un monto total por la elaboración del proyecto arquitectónico y de paisaje ejecutivo (sin ingenierías, revisar anexo 08) de $100,000.00 pesos mexicanos.
2.13. Anonimato.
A fin de garantizar la imparcialidad del jurado en la decisión de los ganadores, el concurso se desarrollará bajo el esquema de anonimato en la propuesta. Para ello los concursantes actuarán y firmarán todos sus documentos y consultas con su propio nombre hasta el cierre del concurso (Se entiende como cierre del concurso la entrega de propuestas que tiene como límite el día 20 de abril del 2024) Esto busca que tanto organizadores, jurado y público en general no conozcan quien es el autor de cada una de las propuestas.
En atención a lo anteriormente enunciado, las comunicaciones de los concursantes siempre deben ir firmadas, bajo el siguiente esquema:
a) Antes del cierre del concurso (Entrega de propuestas) con el nombre del Concursante o en su caso del representante del Equipo Concursante.
b) Después del cierre, únicamente con la clave seleccionada.
2.14. Clave del sistema de anonimato.
En seguimiento al punto anterior, cada Concursante o Equipo seleccionará una clave, misma que será integrada por dos letras y seis dígitos (Ejemplo; VR 220385). Como parte de los entregables, para el Cierre de Concurso (Entrega de propuestas) los concursantes integrarán una “Carta de Clave de Anonimato” donde describan la identificación del concursante. Dicho archivo deberá llamarse como la CLAVE. (Ver anexo 03).
Esta misma clave deberá de ubicarse en todos los documentos del concurso: Láminas de concurso. Memoria descriptiva. Video explicativo. Presupuesto de proyecto arquitectónico y de paisaje integral del conjunto. Presupuesto paramétrico de la construcción.
2.15. Documentación a presentar.
a) Todos los concursantes deberán presentar los siguientes documentos:
1. Planos: Plano de planta de conjunto, plantas arquitectónicas, alzados, secciones, perspectivas, fotomontajes, detalles de zonas, criterios de acabados, mobiliario urbano, paisajismo (paleta vegetal no arbórea y plan de reforestación), iluminación, captación pluvial, y toda aquella información que se crea necesaria para que el proyecto quede bien definido.
2. Memoria Descriptiva: Donde se explicarán entre otros, los aspectos conceptuales del diseño, materiales, integración de paisaje e innovaciones. Y otros criterios que se estimen de importancia y que contribuyan a una mejor definición y comprensión del proyecto.
3. Presupuesto de proyecto arquitectónico y de paisaje integral definitivo (con criterios) considerando los criterios presentados en la propuesta (techo presupuestal $100,000.00mx).
4. Presupuesto paramétrico de la construcción (costo estimativo de la obra).
5. Carta firmada por el concursante o integrantes del equipo, donde aceptan en su totalidad las bases, términos y contenido de la misma. (Ver anexo 08).
6. Todo concursante deberá entregar el anexo 01, 02, 03, para ser valida su inscripción.
Nota: Las o los concursantes podrán generar un Video de hasta 2 minutos explicando el proyecto arquitectónico siendo opcional su entrega, si no se entrega, no es motivo de descalificación.
b) Toda la documentación técnica se presentará de forma digital utilizable, en (PDF, DWG, MP4).
c) La documentación será presentada en paquete digital con:
1 carpeta “laminas”: incluyendo un máximo de 2 láminas de 90cms. x 60cms en formato vertical. (.pdf y .jpg)
1 carpeta “documentos”: incluyendo la Memoria Descriptiva y Planos (.pdf y .dwg)
1 carpeta “presupuesto”: incluyendo presupuesto de la ETAPA B y presupuesto paramétrico de la obra. (.pdf)
1 carpeta “Video”: incluyendo el Video (.mp4)
1 carpeta “CLAVE”: incluyendo carta de anonimato (anexo 03).
1 carpeta “CARTA”: incluyendo carta donde aceptan en su totalidad las bases, términos entregables y contenido de la misma. (anexo 08 y anexo 09).
d) Será causa de exclusión del concurso el hecho de no respetar los formatos.
e) Toda la documentación garantizará el anonimato de los trabajos.
La vulneración del principio de anonimato será causa de exclusión del concurso.
Todos los documentos deberán de sustituir la identidad del autor o autores por una clave.
2.16. Criterios de selección.
Los mejores proyectos se escogerán en función de las condiciones siguientes:
• Análisis de contexto.
• Alternativas y soluciones funcionales, estéticas, tectónicas y ambientales.
• Determinantes de diseño que promuevan diferentes actividades para la comunidad Riberas de manera funcional, respetando el polígono general otorgado y las arquitecturas pre existentes.
• Plan de reforestación que considere la biodiversidad del lugar a intervenir.
• Costos paramétricos.
• Viabilidad.
• Sustentabilidad.
• Presupuesto paramétrico coherente con la propuesta creativa.
• Presupuesto de proyecto ejecutivo (sin ingenierías) acorde al techo presupuestal mencionado.
Propiedad del Proyecto Arquitectónica.
Las o los autores de los proyectos arquitectónicos ganadores del primer, segundo y tercer lugar, ceden al Comité técnico de competición 115 asamblea 23-24 y la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, A.C., los derechos patrimoniales para para la reproducción, publicación, divulgación, edición o fijación material del proyecto en copias o ejemplares, efectuada por cualquier medio ya sea impreso, fotográfico, gráfico, plástico, audiovisual, electrónico, fotográfico u otro similar; la comunicación y transmisión pública, cualquiera de sus modalidades, la ejecución del plan maestro y plan de reforestación, con un pago Único de $15,000.00 (15 mil pesos 00/100 M/N); $8,000.00 (Ocho mil pesos 00/100 M/N) y $5,000.00 (Cinco mil pesos 00/100 M/N) respectivamente. Sin menoscabo de la titularidad de los derechos morales de la obra arquitectónica.
4 Registro CERRADO
5. Aclaraciones Generales.
El Jurado tendrá la facultad de proponer ajustes en el plan maestro y plan de reforestación ganador, sin que éstos afecten la esencia de la propuesta entregada.
La decisión del jurado será inapelable e irrevocable. El Concurso podrá declararse desierto en caso de no existir una propuesta que se apegue a las bases establecidas en la presente convocatoria.
Las propuestas y trabajos de diseño serán, evaluadas con apego a los requerimientos establecidos en la presente convocatoria y será motivo de descalificación la falta u omisión de alguna de las características señaladas. Los criterios de evaluación serán en función de lo establecido en las bases.
La FCARM y Comité técnico de competición 115 asamblea 23-24 reconocerán al autor individual de la obra arquitectónica o a los autores de la obra arquitectónica en colaboración, en toda divulgación.
El autor o autores que tengan los derechos morales del proyecto, no percibirá regalías por la publicación de su obra arquitectónica en la página web de la FCARM, redes sociales, libros o revistas.
Sobre la autoría y/o derechos de autor de las obras participantes, o el uso indebido de información, son absoluta responsabilidad individual de quien registre cada diseño.
El comité técnico de competición 115 asamblea 23-24 y la FCARM se deslindan de cualquier reclamo legal que pudiese generar un plagio o uso ilegal de proyectos por parte de los participantes.
La participación en esta convocatoria admite la plena aceptación de las bases. La interpretación de las mismas o de cualquier aspecto no señalado en ellas, corresponde única y exclusivamente al Jurado.
Las fechas establecidas en la presente convocatoria podrán estar sujetas a cambios sin previo aviso.
Es importante puntualizar que cualquier posible modificación de las presentes bases, solamente será válida mediante la suscripción de un adendum realizado por el Comité Técnico del Concurso.
Cualquier asunto no previsto en estas bases de esta convocatoria deberá ser resuelto y comunicado por el Comité técnico organizador.
Preguntas y Respuestas
Aclaraciones y dudas del Concurso Nacional de Arquitectura para la Activación de un espacio Público en la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua.
Solicitando información y algunos archivos solicitados, necesarios para la elaboración de proyecto.
R: En el Drive que les compartió, en la carpeta 2., se agregó un .dwg con la mayor información que se pudo obtener de lo solicitado (tiene la fecha de hoy en el nombre).
En cuanto a arbolado solo se ubican los de mayor tamaño, existen en la zona arboles pequeños, los cuales a necesidad del proyecto se pueden reubicar, al igual que el mobiliario urbano, que es muy escaso y en condiciones no óptimas.
En cuanto al tipo de suelo no se ubicó la información solicitada, sin embargo, en la misma carpeta está adjunto una carta edafológica de la Ciudad, espero sea de su utilidad.
Se comparte de igual manera la página del SIGMUN, dónde podrán encontrar también información de apoyo en referencia al entorno del parque.
- ¿Hay un límite de participantes por equipo?
R: No hay límite, por lo menos debe haber 1 arquitecto al 100% colegiado con registro nacional actualizado.
- Conformamos un equipo y ya estamos trabajando en la propuesta sin embargo no hemos hecho la inscripción; tenemos previsto hacerla hoy, sin embargo me comentaron que el trámite de registro por primera vez en el Colegio de Arquitectos se demorará.
Entonces la pregunta es ¿Podríamos hacer la inscripción y en el transcurso de la semana enviar Número de Folio en el Registro Nacional de Colegios?
R: Si pueden hacer la inscripción, hacer el pago correspondiente de la misma y enviar el documento faltante (folio en el registro nacional) en cuanto lo tengan para que quede la documentación completa, en caso de no enviarlo después sería motivo de descalificación.
- En la parte nororiente se observa una zona que parece ser de retiro de material o mina de arena, esta actividad se debe respetar?
R: El banco de arena no entra en el polígono.
- Al centro de las trotapista (2) se encuentran unos registros aparentemente cisternas,
- ¿Esto es así?
R: Son planchas de concreto no activas ( se considera como pre existencia, únicamente lo que está señalado en levantamiento topográfico)
- En el CAD el predio se divide en varias poligonales ¿esto tiene una razón o tomamos el contorno perimetral?
R: Los polígonos del topógráfico es solo referencia del “levantamiento” lo adecuado es considerar el polígono (todo el perímetro).
- Hay una cancha al oriente de la de futbol ¿cuál es su uso?
R: Es una cancha de usos múltiples, está marcada en el plano.
- ¿El costo de la inscripción incluye IVA?
- R: Es más IVA.
- Las bases menciona la posibilidad de descargar el plano Topográfico, pero no es posible descargarlo…
R: Es necesario realizar el proceso de registro completo para poder descargar los anexos que no están disponibles en la pagina web.
- ¿Es posible que un participante o líder de equipo , participe en mas de una propuesta?
R: No es posible
- Se habla de actividades ya existentes; además de las deportivas, ¿Cuáles más hay?
R: Existen actividades comunitarias que se realizan en el salón de usos múltiples considerado como pre existencia.
- En caso de tener una duda del formato o cualquiera otra duda durante el proceso ¿A quién se puede acudir para las aclaraciones?
R: concursoespaciopublico@fcarm.org.mx
- Respecto a las áreas abiertas ¿Qué extensión se puede cubrir con el plan de reforestación?
R: La extensión es libre considerando que es un proyecto integral.
- En los documentos a entregar se indica el plano de paisajismo con paleta vegetal NO arbórea y plan de reforestación. Eso implica que ¿quieren que se divida el plano de paisaje? ¿Uno con vegetación arbórea y otra no?
R: Plano de paisajismo (plano llave, por zonas, módulos de plantación y detalles con referencia al PLAN DE REFORESTACIÓN)