Cerrar

Premios Cubos de Oro de Arquitectura y Niños

Nuestros niños construirán el futuro. Es importante prepararlos para esto. Desarrollar la conciencia en los niños, niñas y adolescentes en el entorno construido, la arquitectura, el urbanismo y el desarrollo sostenible es una prioridad máxima. Promover sus conocimientos en estos campos asegurarán su desarrollo como ciudadanos responsables, capaces de que sus voces se escuchan e influyan en las políticas publicas, económicas y sociales que darán forma a sus ciudades y su entorno.

Es cuando son jóvenes, de mente abierta y llenos de imaginación cuando es necesario y fácil darles estas herramientas. Las usarán más tarde para encontrar el mejor equilibrio entre sus sueños, el deseo de un espacio ideal para vivir y uno alcanzable en el mundo real.

La FCARM celebra a los que se preparan nuestros niños y jóvenes para esta tarea, por lo que convoca a Los Premios Cubos de Oro de Arquitectura y Niños. Los ganadores serán quienes representen a México en la competición UIA Architecture & Children Golden Cubes Awards.


Objetivo

Reconocer, apoyar y motivar a individuos, organizaciones y/o agrupaciones que promuevan la cultura arquitectónica y urbana en los niños, niñas y adolescentes desde la edad preescolar hasta los dieciocho años a través de talleres, cursos, proyectos, actividades, etc. Este reconocimiento es para quienes contribuyan a comprender el diseño arquitectónico, la forma en que su ambiente se construye, la importancia del espacio público y su uso, la apropiación de la ciudad, la participación activa desde ahora en la creación de ambientes sostenibles con calidad arquitectónica, humana y respetuosa de su entorno, propiciando una cultura ciudadana desde la niñez.


Categorías de participación

1. Escuelas y colegios

Esta categoría es para escuelas públicas o privadas que tengan un programa para niños o adolescentes con reconocimiento oficial. (Escuelas con currículo dedicado al arte no entran en esta categoría).

2. Instituciones

Este premio está abierto a museos, galerías, fundaciones, asociaciones y otras organizaciones, ya sea individualmente o en colaboración con otros, en cualquier campo (las escuelas que brindan educación especializada o vocacional en los campos del arte, el diseño, la arquitectura o campos relacionados pueden participar en esta categoría).

3. Medios escritos

Este premio está abierto a personas y organizaciones que trabajan en el campo de los medios escritos (artículos, libros, revistas o herramientas educativas no audiovisuales).

4. Medios Audio Visuales

Este premio está abierto a personas y organizaciones que trabajan en el campo de los medios audiovisuales. (documentales, películas, programas de televisión o herramientas educativas audiovisuales).

  • Los participantes pueden aplicar con un solo proyecto en cada una de las categorías.

Resumen

Se invita a los participantes a enviar trabajos describiendo actividades (cursos, clases, eventos, etc.) o productos (publicaciones, herramientas, juegos, kits, guías, películas, programas informáticos, etc.) destinados a enseñar a los niños y jóvenes sobre la arquitectura y el entorno construido.
Esta convocatoria no va dirigida a proponer nuevos proyectos sino a premiar actividades, productos y/o eventos existentes desarrollados entre el 1 de marzo del 2020 al 31 de DICIEMBRE del 2022.


Criterios

Los siguientes temas deben ser considerados por los participantes al preparar sus presentaciones. no es necesario cumplir todos:

¿Aumenta su comprensión de la arquitectura?

¿Apoya su comprensión de la sostenibilidad social, económica y ecológica?

¿Fomenta la sensibilidad, la creatividad o el pensamiento crítico?

¿Es divertido?

¿Cuenta con el apoyo de las autoridades educativas o de la comunidad?

¿Implica colaboración o asociaciones interdisciplinarias?

¿Se puede implementar de manera continua?


Etapa Nacional

Inscripciones: 24 de octubre al 20 de enero del 2022.
Aclaraciones y dudas: 24 de octubre al 30 de diciembre del 2022. Todas las preguntas y respuestas recibidas se publicarán el 10 de enero del 2023 en esta pagina.
Recepción de trabajos, hora y fecha límite de entrega de los trabajos: 11:59 hrs del 10 de febrero del 2023
Fallo: 23 de febrero del 2023.
Se informará a los ganadores, participantes de manera directa y al público general por nuestra página oficial y redes sociales.

Enviar el siguiente formato de registro al correo ninos(arroba)fcarm.org.mx

Formato de Registro

Premios Etapa Nacional

El premio para cada ganador de los Premios Cubos de Oro de Arquitectura y Niños es un Certificado y/o un Trofeo. Los ganadores y las Menciones Honorificas se incluirán en la exposición de Niñas y Niños FCARM en la 113 Asamblea Nacional en Chihuahua, Chihuahua en Mayo del 2023.

Ceremonia de Premiación Etapa Nacional

La ceremonia será en el marco de la 113 Asamblea Nacional Ordinaria en Chihuahua, Chihuahua en Mayo del 2023.

Publicación de Trabajos Etapa Nacional

Las obras ganadoras y menciones honorificas se exhibirán en la pagina web de la FCARM, junto con el fallo del jurado. Los resultados se publicarán en los Boletines de la UIA y se promocionarán a través de la prensa y los medios Nacionales.

Derechos

El formulario de inscripción oficial a los Premios Cubos de Oro de Arquitectura y Niños incluye una declaración, para ser firmado por el Participante o representante de la organización del Participante, que el proyecto es el trabajo de esa persona u organización, que posee los derechos de autor y que ha obtenido todos los consentimientos de los padres para la publicación de fotografías con niños. No firmar el Formulario de inscripción excluirá al Participante del Concurso.

Personas no elegibles Etapa Nacional

Ningún miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la FCARM, de sus representantes ante Grupos de Trabajo y Comisiones ante la UIA, los Jurados Nacionales o Internacionales, relacionados con la organización de los Premios, podrá participar en los Premios


Etapa Internacional

El Jurado de los Premios Internacionales es designado por el UIA Architecture & Children Work Program y consiste en: una figura pública, cuatro arquitectos nominados por la Unión Internacional de Arquitectura, un catedrático, un especialista en medios o comunicación.

Una vez seleccionados los cuatro ganadores (uno por categoría) serán asesorados sobre el formato y documentos que se deben enviar a Paris, Francia para participar en la premiación de los UIA Architecture & Children Golden Cubes Awards

La persona y/o Institución que presente su proyecto para participar a nivel nacional y que resulte ganador en cualquiera de las categorías, deberá traducir la información al inglés para que cumpla con los requisitos de presentación en la participación a nivel internacional. Los cargos de traducción deben ser costeados por el encargado del proyecto

El jurado si así lo define puede declarar desierto cualquiera de las categorías.

Premios Etapa Internacional

El premio para cada ganador de los Premios UIA Architecture & Children Golden Cubes Awards es un Certificado y/o un Trofeo. Los ganadores y las Menciones Honorificas se incluirán en la exposición UIA Architecture & Children Work Program en el Congreso de la UIA en Copenhague, julio de 2023.

Ceremonia de Premiación Etapa Internacional

La ceremonia será en el marco del 28vo Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos en Copenhague, Dinamarca en Julio del 2023.

Publicación de Trabajos Etapa Internacional

Las obras ganadoras y menciones honorificas se exhibirán en la UIA Architecture & Children Work Exposición del programa en el Congreso de la UIA en Copenhague y, junto con el fallo del jurado, será publicado en el sitio web de la UIA BEE. Los resultados se publicarán en los Boletines de la UIA y se promocionarán a través de la prensa y los medios internacionales.

Derechos

El formulario de inscripción oficial de los premios UIA Architecture & Children Golden Cubes incluye una declaración, para ser firmado por el Participante o representante de la organización del Participante, que el proyecto es el trabajo de esa persona u organización, que posee los derechos de autor y que ha obtenido todos los consentimientos de los padres para la publicación de fotografías con niños. No firmar el Formulario de inscripción excluirá al Participante del Concurso.

Personas no elegibles Etapa Internacional

Ningún miembro del Grupo de Trabajo de Arquitectura y Niños de la UIA, la Secretaría de la UIA, las Comisiones, los Programas o Comités de Trabajo de la UIA, los Jurados Nacionales o Internacionales, relacionados con la organización de los Premios, podrá participar en los Premios.