Cerrar

CONVOCATORIA DEL CONCURSO

PARA EL DISEÑO DE IDENTIDAD DE LA BIENAL NACIONAL DE ARQUITECTURA MEXICANA DE LA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE ARQUITECTOS DE LA REPUBLICA MEXICANA, A.C. (FCARM)

La FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE ARQUITECTOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA, A.C. Convoca al público en general, mayores de 18 años, a presentar propuestas para el diseño de identidad para la Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana de la FCARM, de acuerdo con las siguientes:

BASES

1. OBJETO DEL CONCURSO.

Diseñar de identidad para la Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana de la FCARM.


2. CARACTERÍSTICAS.

  • El participante podrá presentar sólo una propuesta forma individual (Como se indica en la sección 4.2)
  • El desarrollo del diseño estará enfocado en transmitir la identidad de la arquitectura mexicana y el elevado nivel de competitividad del arquitecto mexicano.
  • El diseño de identidad de la Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana de la FCARM debe ser realizado considerando que el logotipo de la FCARM será incluido en los eventos.
  • El logotipo debe diseñarse considerando su reproducción en diversos materiales (papel, tela, plástico, cristal, artículos promocionales como folders, hojas membretadas, redes sociales Facebook, YouTube, Instagram, etc.).
  • Las propuestas deberán ser originales, inéditas, no haber sido presentadas en otro concurso ni contar con registro de propiedad intelectual.
  • Deberá permitir la ampliación y reducción conservando su legibilidad y sin perder los detalles; así como permitir su aplicación a color, y blanco y negro.
  • El logotipo deberá presentarse a color, con un máximo de tres tintas, indicando el código de color Pantone.
  • Los trabajos deberán acompañarse de una descripción del diseño y su base conceptual en máxima de una cuartilla.
  • Los participantes deberán guardar copia del material enviado.
  • Se excluirán todos aquellos logotipos que tengan connotaciones sexistas, xenófobas, racistas u ofensivas contra personas o instituciones.
  • El diseño no podrá contener alusiones, formas y colores con temas relacionados con partidos políticos y cuestiones religiosas.
  • No podrá participar ningún miembro del CEN de la FCARM, así como ningún miembro del Jurado Calificador o miembro de la Comisión de Bienales.

3. CALENDARIO

Inscripciones:Fechas
Aclaraciones y dudas:hasta las 18:00 horas del 25 de Octubre, todas las preguntas y respuestas recibidas se publicarán en la página web de la FCARM el 26 de Octubre.
Recepción de los Trabajoshasta las 18:00 horas del día 5 de Noviembre del 2021
Fallo10 de noviembre del 2021
Entrega de Premios:15 de noviembre del 2021

La recepción de los diseños será en línea al email: bienales @ fcarm. org. mx a partir del día siguiente de la publicación de la presente convocatoria y hasta las 18:00 horas del día 30 de octubre del 2021. Ninguna propuesta presentada fuera de los plazos y lugar establecidos será recibida


4.- ACCIONES A REALIZAR

  • Llenar la hoja de recepción y registro del proyecto, así como la carta de cesión de derechos, cuyos formatos podrán descargarse desde la página www.fcarm.org.mx
  • Los participantes deben manifestar bajo protesta de decir verdad, en el formulario de inscripción que el logotipo o imagotipo es producto de su creatividad y trabajo personal, y que no se han infringido los derechos de autor o de propiedad industrial de otras personas; asimismo, deberán manifestar que solo han utilizado elementos de diseño o fotografías realizados por el propio participante.
  • Para ingresar la propuesta se deberá adjuntar copia simple de identificación oficial vigente (credencial para votar, cédula profesional o pasaporte).
  • Todos los participantes entregarán su propuesta vía digital al email: bienales @ fcarm. org. mx.

4.1.- REGISTRO Y DOCUMENTACIÓN

  • Llenar la hoja de recepción y registro del proyecto, así como la carta de cesión de derechos, cuyos formatos podrán descargarse desde la página www.fcarm.org.mx
  • Los participantes deben manifestar bajo protesta de decir verdad, en el formulario de inscripción que el logotipo o imagotipo es producto de su creatividad y trabajo personal, y que no se han infringido los derechos de autor o de propiedad industrial de otras personas; asimismo, deberán manifestar que solo han utilizado elementos de diseño o fotografías realizados por el propio participante.
  • Para ingresar la propuesta se deberá adjuntar copia simple de identificación oficial vigente (credencial para votar, cédula profesional o pasaporte).
  • Todos los participantes entregarán su propuesta vía digital al email: bienales @ fcarm. org.mx.

4.2.- ENTREGABLES

  • Logotipo
  • Ficha Técnica del Logotipo
  • Presentación del proceso creativo. (primeros bocetos, lluvia de ideas, inspiraciones. etc) que demuestre que el trabajo entregado es 100% de su autoría y que justifique el porqué de su propuesta.
  • Consideraciones básicas de manejo de identidad como mínimo: Símbolo, Grilla o Retícula de Construcción, Firma Gráfica, Elementos, Variables Aplicables, Color, Paleta de Color, Códigos de Pantone, Tipografía, Aplicación de la Tipografía, Restricciones, Aplicaciones (Hoja Membretada, Publicaciones, Tarjeta de presentación, Aplicaciones Digitales) así como ejemplos de aplicación.
  •  Los formatos para entrega del logotipo participante deberán ser: archivo vectorizado .AI (Adobe Ilustrator) y .PDF (Adobe Acrobat)
  •  El formato de entrega de la ficha técnica será en documento de .PDF (Adobe Acrobat)
  •  Los archivos deberán nombrarse de la siguiente manera:

Nombre del participante_logotipo_bienal.ai

Nombre del participante_Ficha Técnica.pdf

Nombre del participante_Carta sesión de derechos.pdf

Nombre del Particiapnte_Presentacion del proceso creativo.pdf

  • Las propuestas que no cumplan con las especificaciones señaladas en esta  convocatoria no serán aceptadas.
  • Los trabajos ingresados al concurso no se devolverán a sus autores, se integrarán como parte de una memoria de los concursos realizados por la FCARM.

5. INTEGRACIÓN DEL JURADO Y EVALUACIÓN DE LOS DISEÑOS.

El Jurado del concurso estará dividido en dos etapas e integrado de la siguiente manera:

Primera etapa:

Integrado por 3 especialistas en diseño, fotografía, comunicación o áreas afines; quienes contarán con derecho de voz y voto.

Segunda etapa:

Integrado por la Comisión de Bienales; quienes contarán con derecho a voz y voto.

Los proyectos serán aprobados bajo la siguiente modalidad:

La etapa de dictaminación comprenderá del 1 al 5 de noviembre del presente año. El Jurado integrado en la primera etapa, llevará a cabo un proceso de preselección de los 5 mejores diseños que hayan sido presentados durante la etapa de recepción.

El Jurado conformado para la segunda etapa, seleccionará, de entre los 5 mejores diseños elegidos en la primera etapa, al ganador, pudiendo, en su caso, otorgar hasta dos menciones honoríficas.

  • El Jurado tendrá la facultad de proponer ajustes en el diseño ganador y, en su caso, en las menciones honoríficas, sin que éstos afecten la esencia de las Propuestas.
  • La decisión del jurado será inapelable e irrevocable. El Concurso podrá declararse desierto en caso de no existir una propuesta que se apegue a las bases establecidas en la presente convocatoria. Para tales efectos será el jurado de la segunda etapa quien determinará el procedimiento a seguir.
  • Las propuestas y trabajos de diseño serán evaluadas con apego a los requerimientos establecidos en la presente convocatoria y será motivo de descalificación la falta u omisión de alguna de las características señaladas. Los criterios de evaluación serán en función de lo establecido en las bases.
  • Las propuestas serán evaluadas con base en el reflejo de los temas planteados en el objeto de la presente convocatoria, excelencia técnica, composición, impacto general, criterios de originalidad y mérito artístico.
  • El diseño ganador formará parte de la imagen institucional y se aplicará en todos los medios impresos y digitales, así como en las diversas comunicaciones internas y externas de la Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana de la FCARM y se le dará crédito de diseño a quien resulte ganador.

6. RESULTADOS Y PREMIACIÓN

Los resultados se darán a conocer el 10 de noviembre del presente año, en la página de Internet del FCARM www.fcarm.org.mx y de manera directa en los datos de contacto proporcionados al momento del registro del diseño.

El Jurado conformado para la segunda etapa, seleccionará, de entre los 5 mejores diseños elegidos en la primera etapa, al diseño ganador, pudiendo, en su caso, otorgar hasta dos menciones honoríficas.

El diseño ganador será la nueva imagen de las Bienales Nacionales de Arquitectura Mexicana  de la FCARM y se aplicará en todos los medios impresos y digitales, así como en las diversas comunicaciones internas y externas de la FCARM.

La reunión de la premiación será vía zoom y retransmitido en nuestros medios digitales oficiales:

https://www.facebook.com/FCARM.Nacional

https://www.facebook.com/BNAMXFCARM

https://www.youtube.com/c/FCARM

Se entregarán los siguientes estímulos económicos:

Primer Lugar: $20,000.00 (Veinte mil pesos 00/100 M/N).

Si el Jurado resuelve otorgar una mención honorifica corresponderá la cantidad de 10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 M/N).

En caso de que el Jurado resuelva otorgar dos menciones honoríficas, corresponderá la cantidad de 5,000.00 (Cinco mil pesos 00/100 M/N) a cada una.

Los premios serán otorgados por la FCARM a través de TRANSFERENCIA BANCARIA a nombre del ganador, y, en su caso, de los creadores de las menciones honoríficas; en el día y hora que el FCARM señale para tales efectos, mismo que no podrá exceder los 10 días hábiles siguientes a la premiación, debiendo presentar para poder recibir el premio, su identificación oficial vigente (credencial para votar, cédula profesional o pasaporte).


7. PROPIEDAD DE LA OBRA.

El proyecto ganador contará con el consentimiento expreso del ganador a ceder en exclusiva a la FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE ARQUITECTOS DE LA REPUBLICA MEXICANA, A.C. ó FCARM los derechos de uso, reproducción, cesión, distribución, comunicación pública y transformación del diseño en un pago Único de $20,000.00 (Veinte mil pesos 00/100 M/N).

Para el caso de las menciones honoríficas, de igual forma se estará a lo dispuesto en el párrafo que antecede, en cuanto a que cederán en exclusiva a la FCARM los derechos de uso, reproducción, cesión, distribución, comunicación pública y digital con un pago único de acuerdo con el apartado 5to de estas Bases.

El Autor que tenga los derechos morales del proyecto, no percibirá derechos patrimoniales por la publicación de su obra en la página web de la fcarm, redes sociales, libros o revistas.

Al participar en este concurso, el titular de los derechos patrimoniales del proyecto, los cede a la FCARM para la reproducción, publicación, edición o fijación material de una obra en copias o ejemplares, efectuada por cualquier medio ya sea impreso, fonográfico, gráfico, plástico, audiovisual, electrónico, fotográfico u otro similar; La comunicación pública; la divulgación de obras derivadas, en cualquiera de sus modalidades, tales como la traducción, adaptación, paráfrasis, arreglos y transformaciones, sin recibir regalías.

Sobre la autoría y/o derechos de autor de las obras participantes, o el uso indebido de información, son absoluta responsabilidad individual de quien registre cada diseño.

El comité organizador y la FCARM se deslindan de cualquier reclamo legal que pudiese generar un plagio o uso ilegal de las obras por parte de los participantes.

La Carta de Cesión de Derechos y la Convocatoria estarán disponibles en la Página oficial de la FCARM donde podrán ser descargadas del portal de internet www.fcarm.org.mx


8. ACEPTACIÓN DE LAS BASES.

La participación en esta convocatoria admite la plena aceptación de las bases. La interpretación de las mismas o de cualquier aspecto no señalado en ellas, corresponde única y exclusivamente al Jurado conformado para la segunda etapa.

Las fechas establecidas en la presente convocatoria podrán estar sujetas a cambios sin previo aviso.


9. PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA.

La presente convocatoria entrará en vigor al día siguiente de su aprobación, se publicará en la página de Internet  www.fcarm.org.mx .


10. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.

Se informa a los participantes que los datos personales recabados serán protegidos en los términos de las leyes aplicables. La información proporcionada por los participantes sólo será utilizada para el procedimiento establecido en la presente convocatoria y el registro de propiedad intelectual correspondiente.

En cualquier momento, los participantes podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición dirigiéndose a la FCARM.

En caso de dudas o aclaraciones respecto de la presente convocatoria, se ponen a disposición los siguientes datos de contacto:

Vía correo electrónico a la siguiente dirección electrónica: bienales @ fcarm .org. mx