Cerrar

Antecedentes:
La Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), llevara a cabo la Asamblea Nacional 111, en la ciudad de Celaya, Gto. Teniendo como anfitrión del evento al Colegio de Arquitectos de Celaya A.C., del día 3 a 7 de mayo del 2022 donde el tema principal a tratar es el de: Vivienda asequible; y donde se estarán llevando a cabo concursos con impacto nacional para estudiantes y profesionistas.

Youth Jamboree FCARM:
Para la FCARM es de suma importancia generar actividades que promuevan un interés genuino y entre el futuro arquitecto, el joven arquitecto y los arquitectos con experiencia. Por lo que se ha considerado promover un 1er evento con un particular interés que se vuelva una tradición dentro de la institución y que trascienda con la misma. Youth Jamboree FCARM 2022, tiene por objetivo el generar un taller Intensivo de Proyectos de Arquitectura, donde se genere un proyecto de Vivienda asequible en un sitio real en la Ciudad, mismo que será designado y seleccionado en colaboración con las dependencias municipales IMUVI e IMIPE.

Justificación e importancia de participar en Youth Jamboree FCARM 2022:
El taller tendrá una estructura 100% académica reflexiva-practica, donde los participantes contaran con un grupo de Arquitectos como profesores invitados con reconocimiento nacional e internacional y se promoverá la interacción con otros arquitectos y estudiantes provenientes de diversas Universidades de la toda la República. Teniendo la oportunidad de interactuar, crear lazos y fortalecer vínculos con el Gremio a corto plazo, ya que, además de otras cosas habrá eventos en conjunto con todos los asistentes de la Asamblea, por lo que se propiciaran escenarios ideales para ello.

Profesores invitados 2022:


/ver Biografía

Augusto Quijano Axle. Mérida 1955.

Arquitecto por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México en 1980. Galardonado con la Medalla de Oro del Foro Mundial de Jóvenes Arquitectos 1988 y con sendas Medallas de Oro en la III y en la VI Bienal de Arquitectura Mexicana 1994 y 2000 por su Taller de arquitectura y por la Casa de Huéspedes respectivamente. Recibe el Primer Premio en la Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo en 2005 por la Casa Larga. Funda en 1991 el despacho Augusto Quijano Arquitectos SCP con sede en Mérida, Yucatán.
Imparte la Cátedra Extraordinaria «Federico Mariscal» 2001, de la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Recibe, en marzo de 2007, la presea “Héctor Victoria Aguilar” que otorga el H. Congreso del Estado de Yucatán, a los yucatecos que se hayan distinguido en grado eminente en el Estado de Yucatán.

En marzo de 2010 es reconocido como uno de los “10 Despachos de la Década. 2000-2009” por la Revista Obras del Grupo Editorial Expansión.

Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura desde agosto de 2002. México, D.F.

Académico Honorario. Academia de Artes. Ciudad de México, desde abril de 2018.

Arq. Augusto José Quijano Axle

/ver Biografía

Arquitecto Yucateco. Cursa sus estudios con la Comunidad de los Hermanos Maristas. Alumno Fundador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Recibe el grado de Arquitecto por la misma Institución con la Primera Generación, en diciembre, con la Tesis “Escuela de Arquitectura y Museo Urbanístico de la Ciudad”. Recibe el grado de Maestría en Arquitectura de Paisaje, por la Universidad Marista de Mérida. Graduado por Excelencia Académica.

Secretario Administrativo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos A.C. de 1984 a 1986. Desempeña diversos cargos en el Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM) .

Miembro de la Junta de Honor del Colegio Yucateco de Arquitectos A.C. y Presidente de la misma de 1998 a 2004. Presidente de la Junta de Honor del Colegio Yucateco de Arquitectos, A.C.

Director fundador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Marista de Mérida. Director fundador de la Escuela de Diseño de Interiores de la Universidad Marista de Mérida.

Vicepresidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Escuelas e Instituciones para la Enseñanza de la Arquitectura ASINEA. Secretario Nacional de Capacitación y Actualización Profesional, FCARM.

Entre sus premios y reconocimientos destacan varias menciones honoríficas, medallas:

Primer lugar en la Categoría de Industria en el Premio Obras CEMEX 2002 con la Obra: Empacadora Dorantes. Medalla de Plata en la XV Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana Categoría Turismo con la Obra: Hotel Mesón de la Luna en julio de 2018.

Miembro del Pabellón de México en la XVI Bienal Internacional de Venecia, Italia en 2018 con las Obras: Haciendas del Mundo Maya.

Recibe la Medalla al Mérito Artístico otorgada por el Instituto de Cultura del Estado de Yucatán. Recibe la Placa de Honor FCARM 2004 que otorga la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, en el XXV Congreso Nacional de la FCARM, en Acapulco, Guerrero.

Designado como “Diez Despachos de Arquitectura” por la Revista Obras del Grupo Expansión 2008.

Entre sus principales obras se encuentran:

Colegio Patria y Universidad Patria, La Casa de la Comunidad de las Hermanas Teresianas, Edificio de Preescolar del Colegio Teresiano, El Seminario Menor “San Felipe de Jesús”, Universidad Marista de Mérida (con los Arqto. J.C. Zoreda y J. Muñoz), Industrias Alimentarias del Sureste S.A. de C.V. (IASSA), Empacadora Dorantes, S.A. de C.V. (Bachoco), Casa Chuburná, Casa Montecristo, Casa Monte Albán, Casas Montes de Amé, Casa Uaymitún, Casas de la México, Casa de las Uvas; Casa Los Chakas; Capilla del Seminario Menor; Casa Tamchen 1; Casa Tamchén 2;Hacienda Tacubaya, Municipio de Hunucmá; Haciendas Cuzumal, Tamchén y Tixnuc en el Municipio de Kinchil, Yucatán; Hacienda Nanché-Há en Campeche (en colaboración con los Arqtos. JC. Zoreda, A. Quijano, A. Vales, J.Muñoz); Ampliación del Hotel Mesón de la Luna; Restaurante La Ceiba de la X’Tabay, Salón de Usos Múltiples de la Empresa PROPASA, y diversas Residencias y oficinas en la ciudad de Mérida, así como Casas de Playa en la Costa Yucateca.

Arq. Mario A. Peniche López

/ver Biografía

Arquitecto por la Universidad Autónoma de Yucatán en 1991. Desde 1992 funda Muñoz Arquitectos Asociados con sede en Mérida, Yucatán, firma desde la cual ha desarrollado numerosos proyectos de diversas categorías y escalas, destacando su producción en materia de vivienda, así como arquitectura corporativa e institucional. El trabajo de Muñoz Arquitectos también ha dejado huella en el ámbito urbano de la ciudad de Mérida, así como en importantes intervenciones de valor patrimonial en el centro histórico de esta ciudad. Desde 1996 comienza su ejercicio académico como profesor fundador de la Universidad Marista de Mérida y posteriormente, es invitado a ser Director de la Escuela de Arquitectura y Diseño de esta Universidad, puesto que desempeñó desde 2009 hasta el 2019. En 2016 la editorial Arquine pública un libro dedicado a su obra.

Premios y proyectos destacados.
Galardonado con la Medalla de Oro en la 3a. y la 10a. Bienal de arquitectura yucateca y con el Gran Premio de la IX bienal nacional de arquitectura mexicana en 2006. Medalla al mérito artístico por el gobierno del estado de Yucatán en el año 2000. Autor del proyecto del Senado de la República Mexicana en 2003.

Arq. Javier Muñoz Menéndez

/ver Biografía

Jorge Carlos Zoreda Novelo, arquitecto.

Nace en Mérida, Yucatán el 30 de Julio de 1955, realizando sus estudios profesionales en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yucatán. Mérida, Yucatán.

Ha ocupado los cargos gremiales de Secretario del Colegio Yucateco de Arquitectos AC., Vicepresidente del Colegio Yucateco de Arquitectos AC., Presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos AC., Vicepresidente de la Federación de Colegios Profesionales del Estado de Yucatán, Miembro de número de la de Federación de Colegios de Arquitectos de República Méxicana.

Su práctica profesional la desarrolla actualmente como director general de la oficina de arquitectura “JCZoreda Arquitecturartesanal”.

Su obra arquitectónica ha recibido un gran número de premios y reconocimientos, algunos de ellos son:

Primer lugar en el concurso nacional del proyecto del Edificio Sede para la Delegación XII de INFONAVIT.

Candidato al premio Mies Van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana por la obra Centro Cultural de Mérida el Olimpo. Fundación Mies Van der Rohe. Barcelona, España.

Primer premio en el Concurso de la Escuela de Artes de la Universidad de Guanajuato, Centro Cultural Poliforum, León, Guanajuato, en colaboración con los Arquitectos Augusto Quijano y Javier Muñoz Menéndez.

Gran Premio Medalla de Oro. IX Bienal de Arquitectura Yucateca por el Teatro de Bicentenario en León, Guanajuato. Colegio Yucateco de Arquitectos, A.C. Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana. Mérida, Yucatán. Noviembre de 2011.
Mención de Honor. XII Bienal de Arquitectura Mexicana por el Corporativo Cemex en Monterrey, N.L. Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana. Mayo de 2012.

Sus obras han sido publicadas en diferentes revistas y libros como lo son:

Revista Obras, Libro “Luz y Espacio de Yucatán, Revista Piso, Revista SuCasa, Grupo Nación.

Arq. Jorge Carlos Zoreda

/ver Biografía

Estudios profesionales: *Título de Arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán en 1990 con la tesis “Parque Recreativo de Oriente”.
*Diplomado sobre Planeación, Proyecto y Diseño Urbano por el Colegio Yucateco de Arquitectos, A.C. en 2008.

Docencia: *Profesor Fundador y Catedrático de la Universidad Marista de Mérida desde 1996 impartiendo diversas materias como: Taller de Proyectos, Taller Terminal, Historia de la Arquitectura, Teoría de la Arquitectura, y Análisis Arquitectónico.
*Conferencista y Asesor en varios foros y encuentros de instituciones locales y nacionales.

Cargos Honorarios: *Directivo del Colegio Yucateco de Arquitectos período 1994-1996.
*Directivo del Colegio Yucateco de Arquitectos período 2005-2007.
*Asesor del Patronato del Paseo de Montejo 2010
*Asesor en diversos Casos de Estudio de la Fundación del Plan Estratégico de Mérida
* Miembro del Consejo Directivo de Pronatura Península de Yucatán A.C. desde 2006
*Miembro del Consejo de Arquitectos Asesores del Ayuntamiento de Mérida 2007-2010

El Arquitecto Alejandro Vales García es Director General de la firma Vales Espejo Arquitectos, en sociedad con la Arq. Martha Espejo Peniche. Firma especializada en Proyectos Arquitectónicos, Interiorismo, Paisajismo, Diseño Urbano y Construcción, desde 1999 hasta la actualidad.

Anteriormente fue director de su propia firma, Alejandro Vales Arquitecto, de 1991 a 1999.

Tiene una trayectoria profesional de más de 30 años a la vez que cuenta con numerosos premios, y publicaciones a nivel nacional e internacional.

Entre los principales proyectos desarrollados por la Firma Vales Espejo Arquitectos se cuentan los siguientes:

Master Plan Urbano para Ciudad Caucel, en Mérida, Yucatán. 750 has. Master Plan Urbano para Altabrisa, en Mérida, Yucatán. 163 has.
Plan Conceptual del Zoológico Animaya, en Mérida, Yucatán.

Rescate y adaptación de 5 haciendas del Mundo Maya como Estancias Turísticas, en Yucatán y Campeche. Con Muñoz, Peniche, Quijano, Vales, Zoreda Arquitectos.

Planeación y Proyecto Urbano de diversos Fraccionamientos y Condominios habitacionales en las ciudades de Mérida, Campeche, Cancún y Playa del Carmen.

Igualmente ha realizado más de 500 proyectos de Residencias, Comercios y Oficinas, los cuales han sido realizados principalmente en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, así como en otras partes de México.

Arq. Alejandro Vales García

/ver Biografía

Arquitecta con la especialidad (Maestría) de Urbanismo por la Universidad Politécnica de Madrid (1992). Finalista en el Premio de la Academia de Roma en 1996, He sido becaria de la Comisión Europea, Programa RAPHAEL, para llevar a cabo estudios de posgrado en la Universita degli Studi di Genova, Italia, donde obtuve la Maestría en “Tecniche di intervento sui materiali e sulle estructure elidizie antiche” (1.997). Doctora en Proyectos Arquitectónicos por la Universidad Politécnica de Madrid, con calificación Sobresaliente «Cum Laude” (2002).

Funde en 1992 no+artificio, oficina profesional donde he trabajado para la iniciativa privada y el sector público en distintos ámbitos profesionales de la Arquitectura y el Urbanismo, desde la escala del territorio hasta el diseño de interiores. He sido profesora asistente de Proyectos en la ETSAM(Escuela Técnica superior de Arquitectura de Madrid), profesora invitada en Clemsom School of Architecture, en Clemsom, South Carolina, USA, profesora de proyectos y titular del taller de Color en la Maestría de Arquitectura y diseño de Interiores en la Universidad Anáhuac México Norte. Profesora de Proyectos Integradores 2 y Titular en el Bloque de Proyectos de Vivienda, unifamiliar y colectiva, en el Tec de Monterrey (Campus Cuidad de México (2015), y en la Universidad Iberoamericana (2015-18). También he formado parte de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Comisión de Patrimonio). y he sido representante del mismo en la CIPHAN (Comisión Conjunta de Patrimonio Histórico Artístico y Natural de la Comunidad de Madrid).

Actualmente continúo con mi oficina profesional en Ciudad de México, elaborando concursos, proyectos de vivienda, etc… y soy profesora de Proyectos en la Licenciatura y en la Maestría de Arquitectura de Interiores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac México, y profesora de Cátedra de Proyectos en el ITESM, Campus CEM.

Hablo y escribo con fluidez Español, Inglés e Italiano,

Dra. Arq. María Inmaculada Roa Cachero

/ver Biografía

Coordinadora de la Comisión Nacional de Jóvenes Arquitectos

Arquitecta egresada del Instituto Tecnológico de Chetumal, con especialidad en arquitectura bioclimática en zonas costeras. Actualmente cursando la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. En su gusto por la arquitectura digital, tiene la certificación como Usuario Profesional de Revit Arquitectura de Autodesk.

Es en la ciudad de Chetumal en 2015 donde inicia su actividad gremial, de 2017 a 2018 funge como Coordinadora de Jóvenes Arquitectos del Colegio de Arquitectos de Quintana Roo A.C.

En 2018 se muda a la ciudad de Cancún, donde actualmente reside y es miembro activo del Colegio de Arquitectos Cancún A.C. Desde agosto 2019 a diciembre 2020 se desempeña como Coordinadora de la Comisión de Jóvenes Arquitectos. A lo largo de estos años, ha realizado en conjunto con otros jóvenes arquitectos del gremio y otras comisiones del Colegio, distintas actividades en pro de la arquitectura y de la sociedad.

Actualmente colabora en BIM Central, empresa de Consultoría y proyectos digitales para la industria de la Arquitectura y construcción como Gerente de Operaciones, donde desarrolla su actividad profesional y se mantiene actualizada a los procesos digitales más recientes.

Es profesora en la universidad Anáhuac Cancún, impartiendo clases relacionadas a la
representación gráfica y arquitectura digital las cuales son su pasión.

Arq. Mariana Loeza Medina

/ver Biografía

Eugenia es fundadora y Directora General de Círculo Cuadrado y para ella las personas son lo más importante. Disfruta capitalizando los más de 31 años de experiencia que tiene en el medio y coordinando la información de sus clientes con los que trabaja
#HaciendoEquipo. Su pasión es promover el diseño de México y el mundo para lo que participa activamente con muchos medios y eventos especializados. Junto con su socio dirige la plataforma de comunicación, podio, una publicación electrónica especializada en la promoción y difusión de lo más destacado de arquitectura, interiorismo y diseño de México y el mundo. Su interés por la promoción del diseño les ha dado, a ambos socios, importantes oportunidades como ser socios de Habitat Expo dando forma y coordinando: Tendencias Hábitat, el coloquio: el negocio del interiorismo y PRISMA. Son miembros del jurado del premio de diseño Promesas México. Desde el 2018 son parte del comité organizador de Obra Blanca Expo la exposición de acabados para la construcción más importante del país.

Eugenia González

/ver Biografía

Lorenzo es socio de Círculo Cuadrado y un incansable promotor del diseño y la arquitectura.
#HaciendoEquipo con líderes del sector ha creado exitosas iniciativas para fomentar espacios de encuentro que hagan de estas diciplinas eje central del desarrollo del entorno habitable. Sus más de 30 años de experiencia como empresario le han servido para construir grupos de trabajo exitosos alrededor de esta meta. Más allá de su vida estrictamente profesional dedica mucho de su tiempo libre a este mundo, su pasatiempo es entonces buscar, estudiar y aprender sobre todo lo relacionado con el fascinante mundo del diseño y la arquitectura como disciplinas de expresión y solución a los problemas de la sociedad contemporánea.A lo largo de los años ha logrado involucrarse en varias actividades para la promoción y desarrollo de estas disciplinas. Es parte del equipo de dirección de podio, conferencista en destacados foros, columnista en varios medios de circulación nacional, maestro en la unidad de postgrados de la Facultad de Arquitectura de la
UNAM, miembro del consejo consultivo del Museo MODO, Museo del Objeto del Objeto y en repetidas ocasiones ha sido invitado a ser jurado de importantes concursos de diseño y arquitectura nacionales.

Lorenzo Díaz


Programa


Hotel


Patrocinadores