Cerrar

111 Asamblea Nacional Ordinaria

Las Asambleas Nacionales Ordinarias son la mayor manifestación institucional y gremial en la vida orgánica de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana ya que es la oportunidad para que los Asociados estén enterados y participen en los programas y actividades de nuestra Federación en general y de las Regiones y Colegios en particular, así como de las Comisiones y eventos de reconocimiento al talento profesional de los arquitectos y arquitectas del país. Es también una oportunidad de informar y trasmitir resultados, intercambiar experiencias y en su caso divulgar casos de éxito de agremiados, Colegios, Regiones, Comisiones y de la dirigencia nacional. Una Asamblea Nacional es un medio efectivo de integración que nos lleva a fortalecer la unidad y fraternidad en nuestra federación.


Programa


Hotel


Conversatorio Viernes 6 de Mayo

Belén Moneo es arquitecta y socia fundadora de Moneo Brock. Estudió en la Universidad de Harvard, donde cursó las diplomaturas de Historia del Arte y Artes Visuales hasta graduarse en 1988 Magna Cum Laude. En 1991 obtuvo el Máster de Arquitectura en la Universidad de Arquitectura, Urbanismo y Restauración de la Universidad de Columbia en Nueva York. Belén Moneo enseña en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Jeff Brock es arquitecto y socio fundador de Moneo Brock. Se diplomó en 1985 en Arquitectura en la Universidad de Princeton. Obtuvo el Máster de Arquitectura en 1991 en la Universidad de Arquitectura, Urbanismo y Restauración de la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha enseñado en el Pratt Institute durante varios años, así como en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, y en la Universidad de Columbia.

Belén y Jeff formaron Moneo Brock en 1993 en Nueva York, cuando colaboraron profesionalmente por primera vez en la realización de un loft en Tribeca. Manteniendo lazos con Nueva York, el estudio abrió su oficina principal en Madrid en 2002, y actualmente desarrollan proyectos en España, EEUU, México y República Dominicana.
Ambos han participado en conferencias en EEUU, Japón, China, Turquía, Panamá, México o Perú, y su trabajo ha sido publicado en numerosos medios internacionales.

El Arquitecto José Luis Cortés Delgado, nacido en la Ciudad de Monterrey, egresado de la Carrera de Arquitectura (1965-1970) por el Tecnológico de Monterrey, posee una Maestría en Planeación Urbana y Regional (1970-1972) por la Academia de Bellas Artes de Copenhague, Dinamarca, otra en Estudios Avanzados de Arquitectura, Diseño de Asentamientos Urbanos y Vivienda (1972-1974) por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Presidente de la Unión Internacional de Arquitectos UIA (2021-2023), Ex Presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (2017-2018), donde también ha ocupado el cargo en la Coordinación de Relaciones Internacionales en varios períodos.

Fue Director de Educación Continua en la Universidad Iberoamericana (2009-2015), en donde también ocupó el cargo de Director del Departamento de Arquitectura y la Maestría en Proyectos Urbanos (2002-2009).

En la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Xochimilco, fue Coordinador de la Carrera de Planeación Territorial (1990-1996) y Maestro de Urbanismo por 27 años (1975-2002).

Ha sido Maestro invitado en diversas Universidades extranjeras, en países como Suecia, India y Japón entre otros.

La Fundación Japón le ha honrado con la invitación en dos ocasiones a visitar Japón (1990) y a ser maestro en la Universidad Nihon (1997) y ha sido invitado en múltiples ocasiones a participar en diversos seminarios en relación a temas sobre las Megalópolis y problemas de Desarrollo Urbano y Arquitectura.

En el ámbito gubernamental destacó como Coordinador Técnico de la Especialización de Gobierno y Administración Metropolitana y Regional en el Instituto Nacional de Administración Pública, a lo largo de 10 años.


Conferencia Magistral Viernes 6 de Mayo

Gonçalo Byrne (Alcobaça, 1941) es arquitecto egresado de la Escuela de Bellas Artes de Lisboa y Doctor Honoris Causa por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Lisboa y por la Facultad de Arquitectura de Alghero, en Italia. En 1975, estableció su propia práctica y, en 1991, fundó el estudio Gonçalo Byrne Arquitectos.
Desde 1970 es miembro del Colegio de Arquitectos de Portugal (n.º 520), y desde 2008, miembro del Colegio de Arquitectos de la Provincia Italiana de Vicenza (n.º 2077). Formó parte de la Junta Portuguesa de la U.I.A. y un delegado de la Asamblea Mundial y Congreso de esta misma organización. Entre 1985 y 1987 fue director del Jornal Arquitectos (la revista editada por la Asociación de Arquitectos de Portugal)
Byrne ha enseñado en varias universidades internacionales, incluidas Lausana, Harvard, Venecia, Mendrisio, Lovaina, Pamplona, Milán, Kansas State University, entre otras. A menudo es miembro del jurado en muchos concursos de diseño y reconocimientos, como por ejemplo para el Premio Mies van der Rohe (año 2017), el Premio Vasco Vilalva atribuido por la Fundación Calouste Gulbenkian, el Swiss Architectural Award – BSI Architectural Foundation (por el cual es miembro permanente del consejo consultivo), el Premio Juana de Vega (La Coruña), entre otros.
Su estudio es una referencia en el contexto arquitectónico portugués como una “segunda” escuela para muchos de sus colaboradores que, después de dejar el estudio y establecer sus propias prácticas, a menudo se convierten en coautores de varias obras con Gonçalo Byrne.


Conferencia Magistral Sábado 7 de Mayo

Carlos Campuzano Castello
Arquitecto colombiano, egresado de la Universidad de los Andes en 1970, con Maestría en Revitalización de Conjuntos Monumentales del Instituto de Cultura Hispánica en Madrid, España.
Ha sido profesor Titular de Taller de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes de Bogotá, en donde enseña desde 1974, y Director del TALLER INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA DE CARTAGENA de la misma universidad entre 1999 y 2015.
Formó parte de la exposición “ARCHITECTURES COLOMBIENNES” en el Centro Georges Pompidou en París en 1980 y de la exposición itinerante “ARQUITECTURA EN COLOMBIA Y EL SENTIDO DE LUGAR” en 2005, de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, que reunió los proyectos más significativos del último cuarto del siglo XX en Colombia.
Conferencista, jurado y profesor invitado en Foros, Bienales, Concursos y Universidades en América y Europa, y como jurado destaca su participación en el Premio Obras Cemex Colombia e Internacional
Su obra ha sido publicada en libros, revistas y páginas web especializadas; seleccionada y premiada en bienales de arquitectura en Colombia, Chile, Ecuador y México, dentro de las cuales se destacan el Premio en vivienda en la VII Bienal Colombiana con el Conjunto Residencial La Calleja; el Premio de la Junta de Andalucía, de la X Bienal Panamericana de Quito con el proyecto para la Biblioteca La Capilla del Campito de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes, otorgado en 1996; el Galardón de Asocreto 2012 de Arquitectura en Concreto, el premio Obras Cemex Colombia y México en 2012, por el proyecto Parroquia San Norberto y Premio Obras Cemex Colombia y México en 2013, por el proyecto Institución educativa La Samaria.
Su obra de lenguaje contemporáneo, se centra en la utilización del ladrillo y el concreto con la vivienda como tema principal de su trabajo.


Conferencia In Situ el Sábado 7 de Mayo

Laura Sánchez Penichet
Arquitecta por el ITESO,2001.
Máster en Arquitectura Sostenible y Técnicas de Control Medioambiental por la UPC, Barcelona, 2004
Máster en Informatización de Proyectos Arquitectónicos por la UPC. Barcelona, 2005.
Profesora de Taller de Proyectos en la Escuela de Arquitectura del TESO, desde el 2006.
Colaboradora en el estudio DOSBASSO arquitectos, Barcelona, 2004-2005.
Jefe del Departamento de Construcción en Puerta de Hierro, 2005-2007.

Carlos Rodríguez Bernal
Arquitecto por la UAG,1995.
Máster en Arquitectura del Paisaje por la UPC. Barcelona, 1999,
Fundador y editor de la revista PISO,
Director del Departamento de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, 2001-2005.
Profesor de Posgrado en la Maestría de Arquitectura del paisaje en la Universidad Iberoamericana León, desde el 2000.
Profesor de Tallar de Provectos en la Escuela de Arquitectura del ITESO, desde el 2006.
Miembro de la Academia Nacional de Arquitectura (México), desde 2015
Miembro del Comité Seleccionador del Sistema Nacional de Creadores de Arte para la sección de arquitectura,2005-2006
Becario del FONCA para estudios en el extranjero, 1997-1999.
Arquitecto seleccionado para la 7a Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2000 en el concurso Ciudad: Tercer Milenio

Julio Gaeta

Doctor en Arquitectura por la Universidad Federal do Rio Grande do Sul, BRASIL y Arquitecto por la Facultad de Arquitectura Universidad de la República Uruguay.

También tiene estudios de Maestría en Ordenamiento Territorial y de Posgrado en Diseño Urbano en la Escuela de Arquitectura de Nápoles, Italia.
Es Fundador y Director de GAETA SPRINGALL arquitectos y de Fábrica de Ciudad, escuela de Arquitectura y Estudios Territoriales.

Ha sido y es Visiting Professor Uqám, Montreal, UPC BCN, NE Puerto Rico, USP de Sao Paulo y IUAV de Venecia.

Es Miembro de la Academia Nacional de Arquitectura, capítulo Valle de México y es Creador Artístico del Sistema Nacional de Creadores Artísticos FONCA CONACULTA con beca en 3 períodos y con proyectos siempre con foco en ciudad y el espacio público. De su último período surge el ATLAS DEL ESPACIO PÚBLICO CDMX.

Entre sus principales obras se destacan:
Parque Central Distrito TEC (2017) Primer Lugar Concurso por Invitación
Parque Lineal Ferrocarril Cuernavaca (2016) Primer Lugar Concurso Internacional
Catedral de Celaya (2015) Primer Lugar Concurso Nacional
Pabellón Curaduría MX 14ta Bienal Venecia (2014) Primer Lugar Concurso Nacional
Mejorando la Unidad de INFONAVIT-UNAM, (2015) Primer Lugar Concurso Nacional
Memorial a las Víctimas de la Violencia (2012) Primer Lugar Concurso Nacional
Los proyectos de PMU para Córdoba Veracruz, 2021 y los proyectos de UTOPÍA para la Alcaldía Iztapalapa.
Asimismo, ha recibido en 3 ocasiones la Medalla de Plata en bienales de arquitectura de México, así como también el Primer Premio Internacional y Segundo Premio Internacional en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito.


Costo de Carnet

Carnet Acompañante

Jueves 5 de mayo: tour Centro Histórico (con guía y entrada a edificaciones con accesos no públicos), comida libre (acompañamiento a restaurantes incorporados al evento), exposición de artesanos locales en Casa de la Cultura (mientras esta la mesa de dialogo con Diputadas Federales), inauguración de exposición Juan O´Gorman en Museo Octavio Ocampo, rompehielos en parque fundadores.

Viernes 6 de mayo: tour hacienda, comida tradicional en Parque fundadores, exposición Caravana Gto., conferencias, cena formal.

Sábado 7 de mayo: acceso a teatro de asamblea, exposición Caravana Gto., comida en parque Ximhai, Ponencia In Situ en 2 obras arquitectónicas (Parque Ximhai y Nueva Catedral) icónicas de la Ciudad, y fiesta de clausura en Colegio de Arquitectos de Celaya.

Domingo 8 de mayo: viaje a San Miguel de Allende.

***Traslados incluidos.


Carnet Asambleísta

Jueves 5 de mayo: tour Centro Histórico (con guía y entrada a edificaciones con accesos no públicos), comida libre (acompañamiento a restaurantes con incorporados al evento), mesa de dialogo con Diputadas Federales, inauguración de exposición Juan O´Gorman en Museo Octavio Ocampo, rompehielos en Parque Fundadores.

Viernes 6 de mayo: asamblea nacional, comida tradicional en Parque fundadores, exposición Caravana Gto., conferencias, cena formal.

Sábado 7 de mayo: asamblea nacional, exposición Caravana Gto., comida campirana en parque Ximhai, Ponencia In Situ en 2 obras arquitectónicas (Parque Ximhai y Nueva Catedral) icónicas de la Ciudad, y fiesta de clausura en Colegio de Arquitectos de Celaya.

Domingo 8 de mayo: viaje a San Miguel de Allende.

***Traslados incluidos.


Carnet  Joven Asambleísta

Jueves 5 de mayo: tour centro histórico (con guía y entrada a edificaciones con accesos no públicos), mesa de dialogo con Diputadas Federales, inauguración de exposición Juan O´Gorman en Museo Octavio Ocampo, rompehielos en Parque Fundadores.

Viernes 6 de mayo: asamblea, comida tradicional en Parque Fundadores, exposición Caravana Gto., conferencias, cena formal.

Sábado 7 de mayo: asamblea, exposición Caravana Gto., comida campirana en parque Ximhai, Ponencia In Situ en 2 obras arquitectónicas (Parque Ximhai y Nueva Catedral) icónicas de la Ciudad, y fiesta de clausura en Colegio de Arquitectos de Celaya.

Domingo 8 de mayo: viaje a San Miguel de Allende.

***Traslados incluidos.


Nota:

Código de vestimenta: Bussines Casual (asamblea y eventos paralelos), Bussines Formal (cena formal), Casual (viaje a San Miguel de Allende Gto).

Todas las zonas donde se desarrollarán los eventos, contaremos con el acompañamiento continuo de seguridad municipal y estatal, así mismo tránsito municipal, para garantizar una mejor logística y atención a Ustedes.


Patrocinadores